24 jun 2013

CITARÁN A MINISTROS DE ECONOMÍA, DEFENSA E INTERIOR PARA MEJORAR SISTEMA DE HABERES DE MILITARES Y POLICIAS

Comisión de Defensa del Congreso revisará Decretos Legislativos sobre remuneraciones  y pensiones de fuerzas del orden


Se discutirá Proyecto de Ley presentado por bancada Acción Popular-Frente Amplio.

El congresista Yonhy Lescano, declaró que la Comisión de Defensa del Parlamento acordó, a su pedido, citar a los ministros de Economía, Defensa e Interior para que informen sobre los esquemas de mejora de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ante el hecho de que resultan insuficientes las normas de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 que tratan de los haberes y las pensiones de este personal, precisamente.
El parlamentario señaló que esta discusión se planteó con motivo de la discusión de su Proyecto de Ley N°  1384/2012 en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del día de hoy,  que desarrolla estos temas.

Las particularidades de la prestación de servicios del personal militar y policial, justifican un trato diferenciado. Para comenzar estas carreras exigen dedicación exclusiva al Estado, con guardias que en muchos casos llegan a las 24 horas contínuas; también se producen situaciones de inamovilidad en las declaratorias de emergencia y mientras duren éstas; son cambiados de colocación a cualquier lugar del país o del exterior.

Los bajos niveles remuneratorios no les permiten ahorrar, lo que justifica, junto al riesgo de vida inherente a estas funciones, que el trato pensionario también tenga que ser especial.

Ninguna de estas materias son tratadas apropiadamente por los Decretos Legislativos 1132 y 1133, por lo que los titulares de las carteras mencionadas expondrán ante el grupo de trabajo de Defensa Nacional en los próximos días, los esquemas de cómo incrementar de modo real y efectivo las prestaciones laborales de este personal, y sus pensiones, sin afectar la sostenibilidad de la Caja Fiscal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario