22 jul 2013

LOS CUATRO BANCOS MÁS GRANDES GANAN S/. 3 100 MILLONES ANUALES POR COBRO DE COMISIONES

SBS se niega a eliminar 5 000 comisiones abusivas
Concentran más del 83% del mercado financiero, y triplican ingresos por comisiones de las cuatro AFPs.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que los cuatro bancos más grandes del sistema financiero que concentran más del 83% del mercado, perciben ingresos, sólo por concepto de comisiones a los usuarios,  de más de S/. 3 100 millones al año, triplicando los ingresos que por este mismo concepto cobran las cuatro AFPs. a los afiliados, los que ascienden a S/. 1 000 millones anuales.

Al 31 de  diciembre del 2012 estas son las cifras de ingresos por comisiones : El  Banco de Crédito ganó S/. 1 493 Millones; el Scotiabank, S/. 484 Millones; el Banco Continental, S/. 651 Millones; e Interbank, S/ 534 millones.

Esta leonina situación no será revertida en absoluto por la vigencia de la eliminación de apenas 18 comisiones bancarias que realizó la SBS, y que están vigentes desde el 1° de enero de este año, porque es “una gota en el mar” dijo el parlamentario, con el agravante, de que los bancos no cumplen con la eliminación de estas comisiones, porque siendo más de 5 000 cobros, se  eliminaron apenas menos del 0.12% de  las mismas, ya que de las 18 comisiones, en realidad, sólo 7 son nuevas comisiones eliminadas; y las 11 restantes, en realidad ya estaban suprimidas, tal es el caso de las comisiones por desembolso, por prepagos de créditos, por cargos en cuentas de ahorro que no registran movimiento, por rechazo de cheque, por mora, por emisión de primera constancia de no adeudo, entre otras. Lescano criticó la poca seriedad de la SBS, que “elimina” las mismas comisiones, con lo que en realidad no se hace nada, y se favorece a los  bancos.

Hace algunos meses la SBS dio a conocer que había eliminado 193 comisiones bancarias abusivas; sin embargo al momento de revisar esa lista, la sorpresa fue que el 95% de estas comisiones  eran de cajas rurales, edpymes, cajas municipales, es decir, de pequeñas entidades financieras que no representan ni el 4% del mercado financiero, con lo cual se hacía evidente, que la SBS –en realidad-  no quiere poner en vereda a los bancos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario