Reducción
de 6.10% aprobada por Osiptel es insuficiente
pues en período 2004-2007 aprobó 10.07%
Ahora
monopolio tiene mayores ingresos
El congresista Yonhy Lescano,
miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento,
declaró que la anunciada reducción anual de 6.10% en el período 2013-1016, de las tarifas de
telefonía fija anunciada por Osiptel es totalmente insuficiente, ya que no
refleja las reales ganancias de eficiencia del monopolio español, la situación
del mercado y de las tarifas. Hay que recordar que los usuarios pagan una renta
mensual hace 19 años, que es un pago fijo que no tiene nada que ver con su
consumo, y es una suerte de ingreso garantizado para la empresa, producto de
una interpretación abusiva del contrato de concesión, que en realidad no lo
contempla. Siendo éste un sobrecosto para los usuarios, y una sobreganancia
para la empresa, a lo que hay que agregar el costo por establecimiento de
llamada, y el redondeo al minuto que estuvieron muchos años vigentes en todos
sus planes tarifarios, se concluye que los ingresos del operador dominante han
sido excesivos, por lo que las reducciones tienen que ser sustanciales, para
equilibrar esta asimetría tarifaria. Sin
embargo , no ha sido así : De una propuesta original de 6.57% de Osiptel,
finalmente se aprobó solamente 6.10%, que hace un traslado marginal de
beneficios para los usuarios, que se anulan por las casi dos décadas de tarifas
altas.
El parlamentario recordó que
el factor de productividad aprobado por Osiptel para el período 2004-2007 fue
de 10.07%; y para el período 2007-2010, fue de 8.23%. Entonces no se justifica
que ahora que la empresa tiene mayores ingresos, y una cartera mayor de
clientes, el factor tenga que ser sólo 6.5%, más aún considerando que el Grupo
Telefónica tiene caja única de ingresos, y por lo tanto tiene ingresos cruzados
con sus otras operaciones, como telefonía celular e internet, y próximamente
servicio de tecnología 4G (mayor velocidad de internet) que aumentará
dramáticamente su cartera de clientes, pues provocará la migración de los
clientes de Claro, empresa que no cuenta con este servicio.
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