22 mar 2013

PRÓRROGA HASTA EL 31 DE MAYO ES INSUFICIENTE


NOTA DE PRENSA

SBS sólo reaccionó por presión de algunos parlamentarios y de la opinión pública. Superintendente sería destituido por el Congreso por falta grave

No debe haber plazo para elección de esquema de comisiones.

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el Superintendente de Banca y Seguros finalmente aceptó ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, sólo por la presión del Congreso y de la opinión pública, pues se han presentado proyectos de ley que se verán este lunes 25 en el Parlamento para que la comisión por defecto sea la de flujo, vale decir, que si el afiliado actual no elige, se queda dónde está, es decir, en el esquema de flujo; y además se amplía el plazo para dicha elección hasta el 31 de diciembre del 2013, ya que la prórroga de la SBS es totalmente insuficiente para los casi cinco millones de afiliados que todavía no han hecho su elección. 

Lescano agregó que éste es el tercer plazo que da la SBS : el primero fue de apenas un mes (el mes de enero); el segundo, fue de dos meses más, y este tercero, de otros dos meses. En total, apenas cinco meses, para una decisión tan compleja y delicada como escoger el esquema de comisión, que determinará el monto de la pensión; decisión que para el Banco Central, necesita por lo menos de cinco años, pues el afiliado tiene que hacer una elección informada, y tener el tiempo suficiente para ver cómo funcionan los dos esquemas. No puede haber una elección a ciegas, bajo la presión de un plazo perentorio por el capricho de la entidad con la atribución de fijarlo.

El parlamentario, agregó que inclusive no debería haber ningún plazo, y el afiliado debería tener de modo permanente la facultad de elegir en qué sistema quiere estar, y tal decisión debe ser revocable sin ningún condicionamiento. El Estado no tiene ningún derecho de obligar compulsivamente a los afiliados a estar en un sistema u otro, y menos de someterlo a plazos vejatorios por el capricho de un burócrata.

También dijo que está evaluando con otras bancadas iniciar un procedimiento de destitución por falta grave al Superintendente por haber estado realizando publicidad comercial promoviendo únicamente el esquema de comisiones por flujo, parcializándose manifiestamente con el interés de las AFP, cuando su obligación es ser imparcial, y limitarse a dar información objetiva de los dos esquemas.

Lima 21 de marzo del 2013.

20 mar 2013

Delgado no explica porque el plazo para quedarse en el sistema de Comisión por sueldo vence el 31 de Marzo y las AFP y SBS no quieren ampliarlo pese a que son 5 millones de afiliados. Porque saben que favorecen a las AFP con la Comisión por Saldo. Que dijo cuando se renovó ilegalmente a Telefónica no dijo nada.

19 mar 2013

NOTA DE PRENSA: Plazo para elección de esquema de comisión debe ser por lo menos hasta el 31 de diciembre.



CADA AFP TENDRÍA QUE ATENDER A 67 500 AFILIADOS POR DÍA HASTA EL 31 DE MARZO, LO CUAL ES IMPOSIBLE

Sólo pueden procesar 2 400 afiliados por día a nivel nacional

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el Superintendente de Banca y Seguros debe ampliar el plazo (que vence este 31 de marzo), para que l...os actuales afiliados puedan hacer su trámite de elección de esquema de comisiones, dado que todos los canales de atención de las AFP han colapsado. En efecto, las agencias de las AFP están desbordadas con colas de varias cuadras; las páginas web de estas empresas están saturadas; sus teléfonos están permanentemente ocupados, por lo que no pueden hacer su llamada de confirmación quienes han hecho el trámite por correo certificado. En suma, faltando escasos 10 días para que se cumpla el plazo, los casi 5 millones de afiliados tienen todos los canales de atención copados, sin que sea su responsabilidad, ya que las AFP debieron prever esta situación y preparar sus diversas plataformas para atender este alto nivel de demanda. La primera responsabilidad para esta situación caótica es del Superintendente Daniel Schydlowski, por su inflexibilidad al no querer ampliar el plazo, pese que se le solicitó esto en el Congreso cuando asistió el 12 de los corrientes, ocasión en que Lescano mismo le presentó un documento del Presidente del BCR Julio Velarde en el que éste opina que dicho plazo debería ser de por lo menos cinco años dado que se trata de una decisión compleja que compromete la pensión del afiliado.

El parlamentario agregó que es imposible que cada AFP pueda atender el nivel de demanda de sus afiliados en estos escasos días que faltan, como lo muestra este cuadro :

AFP AFILIADOS % POR AFP

Horizonte 1 421 150 26.7
Integra 1 352 519 25.4

Prima 1 390 039 26.1
Profuturo 1 152 461 21.6
Total SPP 5 316 169 100.0
Fuente : SBS

Cada AFP tiene en promedio el 25% del mercado, con lo que por día tendrían que atender en todos sus canales un tope de 135 000 afiliados (estamos incluyendo los dos días de feriado de semana santa y los sábados), lo cual es imposible. En un escenario conservador, tendrían que atender a un aproximado de 67 500 afiliados al día, lo que también es imposible, ya que estas empresas sólo pueden satisfacer una demanda de 2 400 personas por día a nivel nacional. En estas condiciones Lescano señala que se debe ampliar el plazo por lo menos hasta el 31 de diciembre del 2013, lamentando la indiferencia del Superintendente, más aún cuando el BCR ha opinado que dicho plazo debe ser de cinco años.

El legislador se comprometió a gestionar que su Proyecto de Ley sobre comisión por flujo, que fue presentado al Congreso, se apruebe este lunes 25 en el Pleno, para que el plazo dado por la SBS se amplíe, o el afiliado actual pueda pasarse al esquema de comisión por saldo, y si no lo hace, se quede en el actual sistema de de comisión por flujo (sueldo).
Lima 19 de marzo del 2013..