27 mar 2013

JUEZ PROVISIONAL CON TRES SANCIONES E INVESTIGADO POR LA OCMA PERDONA DEUDA DE S/. 1 600 MILLONES A TELEFÓNICA

Parlamentarios pedirán que sea sancionado y separado del Poder Judicial


El 2011 ya había emitido medida cautelar favorable a empresa

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, declaró que un grupo de parlamentarios pedirán ante el Poder Judicial que el juez del octavo juzgado transitorio en lo contencioso administrativo de Lima Carlos Cueva Andaviza , sea sancionado y separado del Poder Judicial, por haber emitido un fallo prevaricador a favor de la empresa Telefónica en el juicio sobre la deuda tributaria de más de S/. 2 300 millones que mantiene esta empresa con la SUNAT, y que está impaga desde los años 2001 y 2002, puesto que su trayectoria plagada de sanciones por inconductas funcionales, son indicativos manifiestos de que ha actuado con dolo. Ya el año 2011, había otorgado en circunstancias extrañas una medida cautelar a favor de la indicada empresa que le impedía a la SUNAT cobrarle más de S/l. 1 000 millones, por lo que se le inició una investigación más en la OCMA. Lo sorprendente es que no se la haya separado de este caso, desde entonces.

El parlamentario lamentó que por causa de algunos malos jueces, el monopolio español incumpla sistemáticamente con el pago de sus obligaciones tributarias y sus multas, porque su estrategia hace años es judicializar todos estos cobros para dilatarlos y no pagarlos, como vuelve a ocurrir una vez más.

Es inexplicable que el juez haya rechazado las pruebas de la SUNAT sobre la simulación de acreencias incobrables que realiza esta empresa, puesto que estos graves hechos los realiza hace años, al punto que actualmente hay una denuncia penal contra sus directivos ante el Ministerio Público por defraudación tributaria en perjuicio del Estado Peruano, precisamente por simular acreencias incobrables usando para el efecto una relación extensa de empresas que ya no existen, que en realidad eran sus agencias autorizadas.

Lescano señaló que confía que este fallo vergonzoso sea revocado por la segunda instancia, para que el Estado Peruano pueda cobrar los impuestos que esta empresa en base a subterfugios contables se niega a pagar desde hace más de once años.

26 mar 2013

CONGRESO APROBÓ PLAZO DE UN AÑO PARA ELEGIR ESQUEMA DE COMISIONES EN AFPs


Dictamen le enmienda plana a SBS, y beneficia a cinco millones de trabajadores

CONGRESO APROBÓ PLAZO DE UN AÑO PARA ELEGIR ESQUEMA DE COMISIONES EN AFPs

Trámite ante estas empresas sólo lo harán quienes quieran pasarse a la comisión por saldo

El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, informó que hoy este Grupo ha aprobado el dictamen por el cual se establece un plazo no menor a un año para que los afiliados actuales al Sistema Privado de Pensiones hagan la elección de su esquema de comisiones, lo que pone punto final a las enormes colas que hacían estos, ante los locales de las AFPs, por los plazos perentorios que ponía la SBS. Igualmente, se ha aprobado que los afiliados actuales continuarán con la comisión por flujo respecto de sus nuevos aportes, a menos que comuniquen a su AFP su intención de cambiarse a la comisión por saldo. Con esta modificación al literal d) del artículo 24° del TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (modificado por la Ley 29903, Ley de Reforma del SPP), se enmendó la plana al texto abusivo aprobado por la mayoría oficialista en julio del año pasado, según el cual los afiliados si no comunicaban su intención de permanecer en la comisión por flujo, eran automáticamente pasados a la comisión por saldo, lo que provocó un gran caos en las oficinas de las AFPs, que se han visto desde enero colapsadas en todos sus canales su atención.

La iniciativa aprobada es de autoría del mencionado parlamentario (Proyecto de Ley 1822/2012-CR), que ha contado con la opinión favorable del Banco Central de Reserva, la que señala que la comisión por defecto (si el afiliado no realiza su elección) debe ser la comisión por flujo.

Esta modificación legislativa acaba con el abuso de obligar a los afiliados actuales a tener que hacer un enojoso trámite ante las AFPs para quedarse en el esquema de comisión por flujo, y deja sin efecto las resoluciones de la SBS que fijaban plazos perentorios y compulsivos para este efecto.

El parlamentario señaló que el propio Ejecutivo, cuando hizo llegar al Congreso su Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (que se convirtió en la Ley 29903) contemplaba que los afiliados actuales debían continuar en la comisión por flujo por sus nuevos aportes, a menos que comunicaran a su AFP su cambio a la comisión mixta o por saldo; pero esto fue cambiado por la mayoría oficialista en la Comisión Permanente, para hacer posible que el grueso de afiliados actuales ( 4 millones y medio) fueran pasados automáticamente a la comisión por saldo si no hacían su trámite ante su AFP. Este despropósito, ha sido corregido con el dictamen aprobado hoy, que pasará ahora al Pleno del Congreso.

Lima 26 de marzo del 2013.