11 may 2013

MAESTROS TRABAJARÁN EN PERMANENTE INESTABILIDAD LABORAL


Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se reubicará a excedentes sin respetar su nivel, su especialidad, ni su modalidad docente

MAESTROS TRABAJARÁN EN PERMANENTE INESTABILIDAD LABORAL

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Parlamento, declaró que el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Decreto Supremo 004-2013-ED) incurre en flagrantes violaciones a la legislación laboral, adicionales a las que ya contenía la propia ley reglamentada. Así por ejemplo, en el artículo 201.1 dispone un proceso de racionalización de plazas de carácter permanente, obligatorio y prioritario para identificar “excedentes”, lo cual tendrá en una constante incertidumbre y zozobra a todos los docentes, porque dicho proceso puede utilizarse arbitrariamente para descartar a personas, más aún cuando lo dirigirán –según el artículo 203.1°- los directores de UGEL y los directores de las instituciones educativas. Los procesos de racionalización de plazas tienen que ser excepcionales, y no permanentes, para evitar los abusos.
El daño de los procesos de racionalización es aún mayor, puesto que según el artículo 205° los profesores declarados como “excedentes” pueden ser reasignados “de una modalidad, nivel, ciclo o forma educativa a otra” con lo que se atenta contra los propios derechos reconocidos por la Ley de Reforma Magisterial como son los contenidos en el artículo 41° que dispone que el profesor tiene derecho a la estabilidad laboral (inciso d), y a desarrollarse profesionalmente (inciso a). Mal podría sostenerse que se respeta la estabilidad laboral de un profesor al que por “racionalización” se le cambia –contra su voluntad- de modalidad de enseñanza, de nivel, o de forma educativa, ya que la estabilidad es un concepto amplio que no sólo se refiere a no ser despedido arbitrariamente, sino también a la permanencia razonable de sus condiciones de trabajo. De igual modo, mal se puede hablar de que una declaratoria de excedencia y la consiguiente reasignación ayudarán a que el profesor se desarrolle profesionalmente.

Estas normas tienen que ser modificadas, a fin de que las racionalizaciones sean eventuales, y no impliquen reasignaciones arbitrarias que atropellen derechos.

9 may 2013

GRUPO PARLAMENTARIO ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO DENUNCIA LA PRETENDIDA APROBACIÓN DEL PROYECTO, DE LEY DEL SERVICIO CIVIL PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO

 
En conferencia de prensa el Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio y los principales sindicatos de los trabajadores estatales, denunciaron la pretendida aprobación del proyecto de ley Nro. 1846 presentado por el Poder Ejecutivo, el cual propone la Ley del Servicio Civil.

La conferencia contó con la asistencia de los Congresistas: Verónika Mendoza (vocera Alterna de la Bancada), Rosa Mavilla, Yonhy Lescano, Mesias Guevara, Jorge Rimarachin, Manuel Merino y Leonardo Inga y los dirigentes principales de los gremios de trabajadores públicos: Winston Huamán representando la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales - CITE, Ana María Lizárraga representante de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal - UNASSE y Miguel Ñique Solórzano representante de la Central Nacional de Trabajadores del Estado – CTE.
 
Se inició con la intervención de la Congresista Verónika Mendoza quien expresó su profunda preocupación por la pretensión de debatir y aprobar el día de hoy el Proyecto del Ejecutivo n. 1846 sobre el Servicio Civil. Estamos convencidos, afirmó, de que ”es necesaria y urgente una reforma integral del Estado pero la misma no se puede lograr perjudicando los derechos de los trabajadores, como lo pretende hacer el Proyecto de Ley de Servicio Civil vulnerando y desconociendo los derechos fundamentales de los trabajadores como la negociación colectiva, el derecho a huelga y sindicación. Por eso rechazamos la pretensión de aprobar este proyecto de ley el día de hoy sin que antes sea debatido con participación de los trabajadores estatales y de la comisión de trabajo”.
El Congresista Yonhy Lescano como vicepresidente de la Comisión de Trabajo denunció que se ha omitido la discusión del proyecto en dicha comisión que tiene que ver precisamente con la protección de los derechos de los trabajadores. Manifestó su preocupación por la violación del derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores, la sustitución del concepto de remuneración por la de compensación económica y mostró su especial preocupación por los trabajadores CAS, de quienes, dijo, el proyecto no dice nada. Finalmente afirmó que “La bancada ha solicitado al Presidente no debatir este proyecto de ley hasta que sea discutido en la comisión de trabajo escuchando a los trabajadores”.
 
Rosa Mavila: Coherentes con el legado de Javier Diez Canseco que siempre estuvo a la defensa de los derechos de los trabajadores, denuncia públicamente la maniobra que se pretende hacer aprobando un proyecto de ley sin la aprobación y discusión en las correspondientes comisiones y anunció una lucha a fondo para impedir que en el Pleno se concretice dicha maniobra. Dijo también que “en alianza con los trabajadores hagamos en el movimiento social un movimiento de protesta nacional contra una norma que prioriza el interés privado y que no busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”. Finalmente el Congresista Mesias Guevara subrayó que es importante consolidar la reforma del Estado, es necesario establecer un estado moderno ágil al servicio del pueblo pero ello no significa que se conculquen los derechos de los trabajadores.
Los representantes de los trabajadores ratificaron su protesta por la manera como sus derechos reconocidos por normas nacionales y tratados internacionales están siendo desconocidos y conculcados. “De no abrirse un espacio de diálogo y negociación estamos dispuestos a convocar un paro nacional”, afirmaron.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSION