25 jun 2013

JUEZ EMITE FALLO PREVARICADOR EN CASO DE REVISIONES TÉCNICAS

Favoreció a Lidercón, en lugar de aplicar el control difuso, porque Constitución prohíbe creación de monopolios por ley



En el colmo , empresa amenaza a Estado Peruano con demandarlo  ante el CIADI

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que la sentencia del juez del 15° juzgado civil-comercial que favorece a la empresa Lidercon y ordena que el Municipio de Lima cumpla con el contrato de concesión original otorgado por el Municipio de Lima para que dicha empresa realice con exclusividad las revisiones técnicas, es prevaricadora, por cuanto incumple con la obligación constitucional de los jueces de realizar el control difuso de las normas.  En efecto, el artículo 138 de la Carta Magna ordena que  “(…) en todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera (…)”. En este caso el juez debió preferir  y hacer prevalecer el artículo 61 de la Constitución que prohíbe la creación de monopolios por ley, cosa que hizo el Municipio de Lima (en la gestión de Luis Castañeda) cuando el año 2004 aprobó mediante la Ordenanza Municipal  694 el contrato de concesión en monopolio con la empresa Lidercón,  más aún cuando dicho Concejo Metropolitano después, corrigió su propio entuerto derogando la indicada Ordenanza y declarando la caducidad del contrato.  El juez, no debió hacer prevalecer un laudo arbitral espúreo sobre la Constitución.

Lescano agregó que el fallo judicial incurre en el exceso adicional de ordenar al Municipio de Lima cumplir totalmente con el contrato de concesión original, cuando ese no fue el pedido de la demanda, sino simplemente, ejecutar el laudo arbitral. Esto hace nula la sentencia.
El parlamentario rechazó la amenaza de la empresa Lidercon de demandar al Estado Peruano ante el CIADI, calificándola de un “desparpajo” tratándose de una empresa que ha sido varias veces sancionada por Indecopi por el pésimo servicio de revisiones técnicas que brinda, y por sus recurrentes incumplimientos al contrato.


Tiene confianza en  que el Poder Judicial, en segunda instancia, revoque la sentencia prevaricadora, y que la OCMA investigue y sancione al mal juez. Por su parte, hará citar a la alcaldesa al Congreso, para que informe sobre esta situación.

24 jun 2013

CITARÁN A MINISTROS DE ECONOMÍA, DEFENSA E INTERIOR PARA MEJORAR SISTEMA DE HABERES DE MILITARES Y POLICIAS

Comisión de Defensa del Congreso revisará Decretos Legislativos sobre remuneraciones  y pensiones de fuerzas del orden


Se discutirá Proyecto de Ley presentado por bancada Acción Popular-Frente Amplio.

El congresista Yonhy Lescano, declaró que la Comisión de Defensa del Parlamento acordó, a su pedido, citar a los ministros de Economía, Defensa e Interior para que informen sobre los esquemas de mejora de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ante el hecho de que resultan insuficientes las normas de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 que tratan de los haberes y las pensiones de este personal, precisamente.
El parlamentario señaló que esta discusión se planteó con motivo de la discusión de su Proyecto de Ley N°  1384/2012 en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del día de hoy,  que desarrolla estos temas.

Las particularidades de la prestación de servicios del personal militar y policial, justifican un trato diferenciado. Para comenzar estas carreras exigen dedicación exclusiva al Estado, con guardias que en muchos casos llegan a las 24 horas contínuas; también se producen situaciones de inamovilidad en las declaratorias de emergencia y mientras duren éstas; son cambiados de colocación a cualquier lugar del país o del exterior.

Los bajos niveles remuneratorios no les permiten ahorrar, lo que justifica, junto al riesgo de vida inherente a estas funciones, que el trato pensionario también tenga que ser especial.

Ninguna de estas materias son tratadas apropiadamente por los Decretos Legislativos 1132 y 1133, por lo que los titulares de las carteras mencionadas expondrán ante el grupo de trabajo de Defensa Nacional en los próximos días, los esquemas de cómo incrementar de modo real y efectivo las prestaciones laborales de este personal, y sus pensiones, sin afectar la sostenibilidad de la Caja Fiscal.