9 jul 2013

YONHY LESCANO: "LEY DE SERVICIO CIVIL PROVOCARÁ DESORDEN EN MATERIA LABORAL"

El congresista Yonhy Lescano, aclara a congresistas oficialistas que la Ley de Servicio Civil provocará mucho más desorden en materia laboral.

NUEVAS PLACAS VEHICULARES CUESTAN EN TOTAL S/. 230; PERO SE DIJO QUE IBAN A COSTAR S/. 119

Se amenaza con abusiva multa de S/. 444, y captura del vehículo a usuarios que no hagan trámite.

Emplazamiento debe suspenderse porque irregular convenio del MTC con Asociación Automotriz lo ve Megacomisión

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento solicitó al ministro de Transportes y Comunicaciones que suspenda el trámite obligatorio de reemplazamiento para los vehículos de transporte público de personas en los ámbitos regional y provincial que se ha dispuesto mediante el artículo 3° del Decreto Supremo 007-2013-MTC publicado el 27 de junio pasado en El Peruano, por tratarse de un trámite demasiado oneroso –ya que costará para los vehículos livianos y mayores S/. 230 incluidos la nueva placa, los trámites notariales y registrales- que perjudica la economía de los usuarios, y beneficia únicamente al proveedor monopólico que es la Asociación Automotriz, por el convenio suscrito con el MTC durante el gobierno anterior, acuerdo que ha sido muy cuestionado, y que inclusive es uno de los temas a investigar por la Megacomisión del Congreso por haber indicios de irregularidades; y que debió ser revisado por el gobierno nuevo, cosa que no ha sucedido hasta la fecha.    
 
Lescano recordó que conforme al artículo 1° inciso c) del Código de Defensa del Consumidor, éste tiene derecho a que el Estado proteja sus intereses económicos, más aún cuando se dijo al aprobar el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje (Decreto Supremo 017-2008-MTC) que este trámite costaría S/. 119 (que ya es caro); sin embargo, resulta que su costo real es de S/. 230, monto ciertamente abusivo.

La amenaza para los usuarios es inaceptable, ya que serán multados con S/. 444 (12% de la UIT), además de la captura del vehículo, si no realizan el abusivo trámite, resultando atentatorio contra el derecho constitucional al trabajo, en el caso de los transportistas; y contra el derecho al libre tránsito en todos los casos.


El parlamentario agregó que las nuevas placas son innecesarias, porque no es cierto que sean infalsificables. Se ha tratado simplemente de un negocio que beneficia únicamente al MTC y a la Asociación Automotriz, hecho a expensas de la economía de los usuarios.

TEXTO SUSTITUTORIO DE LA LEY UNIVERSITARIA APROBADO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARÁ ANÁLISIS DE LO AVANZADO.

Texto sustitutorio de la Ley Universitaria aprobado en la Comisión de Educación by Yonhy Lescano Ancieta