3 ago 2013

El congresista Yonhy Lescano solicita al Ministro de Transporte y Comunicaciones la suspensión del proceso de reemplacamiento para los vehículos de transporte público.


MTC INCURRE EN ABUSO DE AUTORIDAD AL OBLIGAR CAMBIO DE PLACAS CON AMENAZA DE MULTA Y CAPTURA DE VEHICULO

No puede ser obligatorio  trámite basado en convenio irregular entre el MTC y Asociación Automotriz

Ministro Paredes será citado al Congreso
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes está incurriendo en abuso de autoridad al llevar adelante el proceso de reemplacamiento obligatorio de los vehículos de transporte público, pese a conocer que dicho trámite está basado en un convenio privado celebrado entre su antecesor Enrique Cornejo, durante el gobierno anterior, y la Asociación Automotriz, convenio que es objeto de investigación en la Megacomisión, por denuncias de  irregularidades, entre las que están el hecho de que el entonces ministro mencionado  entregó en adjudicación directa este proceso a la indicada asociación, pese que el Reglamento de Placa Unica Nacional de Rodaje exige hacer una licitación pública (DS 017-2008-MTC y modificatorias); el hecho de que se ha creado un monopolio pese a que la Constitución lo prohíbe; y la nada transparente distribución de los ingresos entre el MTC y la citada Asociación Automotriz.  Lescano insistió en que no se puede aplicar un convenio con tantos cuestionamientos, y que es objeto de investigación de una comisión especial del Parlamento.

De otro lado,  el trámite es demasiado oneroso –ya que costará para los vehículos livianos y mayores S/. 230 incluidos  la nueva placa, los trámites notariales y registrales-  que  perjudica la economía de los usuarios de modo injustificado pues ni siquiera es cierto que  sean infalsificables;  y beneficia únicamente al proveedor monopólico que es la Asociación Automotriz.  Lescano recordó que conforme al artículo 1° inciso c) del Código de Defensa del Consumidor, éste tiene derecho a que el Estado proteja sus intereses económicos,  más aún cuando se dijo al aprobar el Reglamento de Placa Unica Nacional de Rodaje (Decreto Supremo 017-2008-MTC) que este trámite costaría S/. 119 (que ya es caro); sin embargo, resulta que su costo real es de S/. 230, monto ciertamente abusivo.

La amenaza para los usuarios es inaceptable, ya que  serán multados con S/. 444 (12% de la UIT), además de la captura del vehículo, si no realizan el abusivo trámite, resultando  atentatorio contra el derecho constitucional al trabajo, en el caso de los transportistas; y contra el derecho al libre tránsito en todos los casos.

El parlamentario agregó que las nuevas  placas son innecesarias.  Se ha tratado simplemente de un negocio que beneficia únicamente al MTC y a la Asociación Automotriz, hecho a expensas de la economía de los usuarios. Instó a estos, a denunciar las multas y las capturas de los vehículos al teléfono 3117462 o al correo ylescano@congreso.gob.pe.



2 ago 2013

GRUPO TELEFÓNICA OPERARÁ CON CUATRO BANDAS CELULARES OTORGADAS PRÁCTICAMENTE A TÍTULO GRATUITO


Tres bandas a costo cero; y la banda 4G al 20% de su valor de mercado

Las cuatro concesiones valen por lo menos US $ 2 000 millones

En relación al otorgamiento de la concesión de la banda 4G a favor de la empresa Telefónica Móviles, el congresista Yonhy Lescano, señaló que esta cuarta concesión a favor de este grupo, le dará aún mayor poder de mercado, pues no solamente tendrá las tres bandas celulares que renovó hace poco, a costo cero, a pesar de que debió pagar por el uso del espectro radioeléctrico no menos de US $ 1 500 millones; sino que, ahora sumará la banda 4G de mayor velocidad de descarga de internet, que también ha sido entregada a precio vil, pues ha pagado apenas US $ 152.2 millones, cuando el precio base de la subasta debió ser de por lo menos cinco veces más. Lescano agregó, que la empresa ni siquiera cumple con dar la velocidad de descarga que ofrece en sus contratos, pues sólo garantiza el 10%. Gracias a la desidia de este operador, el Perú está en el puesto 138 (de un ranking de 184 países) en velocidad de internet. Con la tecnología 4G, exigirá a Osiptel que se de la velocidad que se ofrecezca.

1 ago 2013

CONVENIO ENTRE MTC Y ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ SOBRE NUEVAS PLACAS VEHICULARES ES INAPLICABLE PORQUE LO ESTÁ INVESTIGANDO MEGACOMISIÓN

Congresista Lescano invoca a ciudadanos a no realizar trámite, y a denunciar las multas y las capturas de vehículos.

MTC debe suspender reemplacamiento, otorgado irregularmente por gobierno anterior

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento  solicitó al ministro de Transportes y Comunicaciones que suspenda el trámite obligatorio de reemplacamiento para los vehículos de transporte público que se ha dispuesto mediante el Decreto Supremo 007-2013-MTC, a partir del primero de agosto,  por tratarse de un trámite establecido en un convenio privado  suscrito  por  el MTC durante el gobierno anterior con la Asociación Automotriz, acuerdo que ha sido muy cuestionado, y que inclusive es uno de los temas a investigar por la Megacomisión del Congreso por haber indicios de graves irregularidades;  y que debe ser revisado por el actual  gobierno. De otro lado,  el trámite es demasiado oneroso –ya que costará para los vehículos livianos y mayores S/. 230 incluidos  la nueva placa, los trámites notariales y registrales-  que  perjudica la economía de los usuarios de modo injustificado pues ni siquiera es cierto que  sean infalsificables;  y beneficia únicamente al proveedor monopólico que es la Asociación Automotriz.  Lescano recordó que conforme al artículo 1° inciso c) del Código de Defensa del Consumidor, éste tiene derecho a que el Estado proteja sus intereses económicos,  más aún cuando se dijo al aprobar el Reglamento de Placa Unica Nacional de Rodaje (Decreto Supremo 017-2008-MTC) que este trámite costaría S/. 119 (que ya es caro); sin embargo, resulta que su costo real es de S/. 230, monto ciertamente abusivo.

La amenaza para los usuarios es inaceptable, ya que  serán multados con S/. 444 (12% de la UIT), además de la captura del vehículo, si no realizan el abusivo trámite, resultando  atentatorio contra el derecho constitucional al trabajo, en el caso de los transportistas; y contra el derecho al libre tránsito en todos los casos.


El parlamentario agregó que las nuevas  placas son innecesarias.  Se ha tratado simplemente de un negocio que beneficia únicamente al MTC y a la Asociación Automotriz, hecho a expensas de la economía de los usuarios. Instó a estos, a denunciar las multas y las capturas de los vehículos al teléfono 3117462 o al correo ylescano@congreso.gob.pe.

28 jul 2013

Marcha con trabajadores reclamando el respeto de los derechos

El congresista Yonhy lescano, participó en la marcha con miles de trabajadores reclamando el respeto a los derechos ciudadanos y contra la delincuencia.
(27-07-13)