4 ago 2013

SUBE GASOLINA PESE A QUE PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO HA BAJADO 1.07%

Griferos deben dar una explicación


Incremento del gasohol de 84 fluctúa entre S/. 0.29 y S/. 0.55, según el distrito

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento reclamó por la nuevas alzas en los precios de los combustibles que alcanzan los S/. 0.50 por efecto de la publicación de los precios de referencia de Osinergmin. Estos precios se publican semanalmente, y su función no es provocar reajustes abruptos en los precios de las gasolinas, sino ser meros indicativos de la evolución del mercado de referencia, que en el caso nuestro, es el mercado de Texas de los Estados Unidos; sin embargo, los griferos se están acostumbrando a usar este pretexto para aumentar su margen de ganancia, ya que no hay justificación técnica para un incremento. En efecto, de acuerdo al último boletín de Osinergmin, los precios del petróleo WTI han disminuido en los últimos días de julio en un 1.07%. Sin embargo, los grifos han aumentado sus precios. Dado que las gasolinas y los gasoholes de 84 y 90 están excluidos del Fondo de Estabilización, el alza se trasladó completa a los usuarios finales. Por ejemplo, el precio del gasohol plus de 84 varía, dependiendo del distrito, de S/. 13.79 (Cercado) a S/. 14.69 (Surco), cuando antes ha estado en S/. 13. 58 y S/. 14.14 respectivamente, lo que da un diferencial que fluctúa entre S/. 0.29 y S/. 0.55 en perjuicio del usuario.

REDUCCIÓN ANUAL EN TELEFONÍA FIJA DEBERÍA SER DE 10%

Reducción de  6.10% aprobada por Osiptel es insuficiente pues en período 2004-2007 aprobó 10.07%

Ahora monopolio tiene mayores ingresos

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que la anunciada reducción anual de 6.10%  en el período 2013-1016, de las tarifas de telefonía fija anunciada por Osiptel es totalmente insuficiente, ya que no refleja las reales ganancias de eficiencia del monopolio español, la situación del mercado y de las tarifas. Hay que recordar que los usuarios pagan una renta mensual hace 19 años, que es un pago fijo que no tiene nada que ver con su consumo, y es una suerte de ingreso garantizado para la empresa, producto de una interpretación abusiva del contrato de concesión, que en realidad no lo contempla. Siendo éste un sobrecosto para los usuarios, y una sobreganancia para la empresa, a lo que hay que agregar el costo por establecimiento de llamada, y el redondeo al minuto que estuvieron muchos años vigentes en todos sus planes tarifarios, se concluye que los ingresos del operador dominante han sido excesivos, por lo que las reducciones tienen que ser sustanciales, para equilibrar esta asimetría tarifaria.  Sin embargo , no ha sido así : De una propuesta original de 6.57% de Osiptel, finalmente se aprobó solamente 6.10%, que hace un traslado marginal de beneficios para los usuarios, que se anulan por las casi dos décadas de tarifas  altas.
El parlamentario recordó que el factor de productividad aprobado por Osiptel para el período 2004-2007 fue de 10.07%; y para el período 2007-2010, fue de 8.23%. Entonces no se justifica que ahora que la empresa tiene mayores ingresos, y una cartera mayor de clientes, el factor tenga que ser sólo 6.5%, más aún considerando que el Grupo Telefónica tiene caja única de ingresos, y por lo tanto tiene ingresos cruzados con sus otras operaciones, como telefonía celular e internet, y próximamente servicio de tecnología 4G (mayor velocidad de internet) que aumentará dramáticamente su cartera de clientes, pues provocará la migración de los clientes de Claro, empresa que no cuenta con este servicio.