25 sept 2013

LESCANO: "MIEMBROS DEL SAT Y PNP SERÁN CITADOS POR FOTOPAPELETAS ABUSIVAS"

Lescano reiteró que por una foto no se puede sancionar al automovilista y pidió la devolución de las multas ´porque fueron dada abusivamente´.

 

El legislador Yonhy Lescano calificó como un asunto "escandaloso" el tema de la imposición de fotopapeletas y anunció que los miembros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Policia Nacional PNP (PMP) serán citados al Congreso para que den sus descargos por estas acusaciones.

El miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor reiteró que por una foto no se puede sancionar al automovilista y pidió la devolución de las multas "porque fueron dada abusivamente", exclamó en Ampliación de Noticias.

Dijo que las papeletas pueden ser un elemento pero es más importante que el propio policía exhiba las pruebas correspondientes.

"Este es un asunto escandaloso. En setiembre del 2012 presentamos un proyecto de ley para eliminar este tipo de fotopapeletas porque con una foto no te pueden sancionar. Aquí hay manipulaciones que solo han permitido hacer caja para el SAT y para algunos comandos de la Policía", expresó.

Informó que el 75% de estas "bonificaciones" han sido cobradas por el SAT y el resto por la Policía. "Me han informado que muchos suboficiales no reciben nada de estos cobros. Se suponía que estos recursos iban a estar dirigidos a mejorar el tránsito", precisó.

Lescano informó que desde el año pasado ha habido un incremento de papeletas. "El año pasado fue 8 mil pero este 2013 ya son 38 mil. El 2012 se recaudó 92 millones de soles. Aquí hay un convenio entre el SAT de la Municipalidad de Lima y la Policía", relató.

Ante esta situación planteó tres sugerencias.

Primero, aprobar el proyecto de ley presentado por su bancada en el 2012 en el Congreso, en el que pide que por sí sola una fotopapeleta no sea un medio para la imposición de multas.

Segundo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, debe sacar un dispositivo y dejar sin efecto este tipo de sanciones establecido en el Decreto Supremo 016-2009 del Código de Tránsito.

"Una foto no puede sancionar, tiene que ser un policía el que te imponga la sanción", expresó.

Y el tercer punto, dijo, invitaremos inmediatamente a los representantes de la PNP y del SAT a la comisión de Defensa del Consumidor o de Fiscalización, para que den sus descargos.

Miércoles, 25 de Setiembre 2013 



22 sept 2013

YONHY LESCANO AFIRMA QUE LEY DE APORTE DE INDEPENDIENTES A AFP ES UN ABUSO

Manifestó que la norma aprobada en ninguno de sus artículos considera la devolución de los aportes que los trabajadores independientes realizaron en el mes de agosto.


El congresista Yonhy Lescano Ancieta, calificó como un abuso incalificable la ley aprobada, el pasado jueves, en el Parlamento Nacional que suspende por un año el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones AFP y ONP.

“No hay derecho, lo único que han hecho es retrasar el abuso de las AFP´s, no se ha respetado el derecho de los trabajadores. Es un abuso el hecho que la ley disponga que todos los trabajadores pasen de forma obligatoria a la AFP Habitat en un plazo de un año, lo cual constituye un monopolio prohibido por ley”, señaló en RPP.

Asimismo, el legislador manifestó que la norma aprobada en ninguno de sus artículos considera la devolución de los aportes que los trabajadores independientes realizaron en el mes de agosto. "Es injusto porque el deber del Estado es velar por el bienestar de las personas", argumentó.

De otro lado, Lescano Ancieta refirió que la reforma al Sistema de Pensiones fue un fracaso porque las modificaciones realizadas solo fueron acogidas por el 26 por ciento de los afiliados de todo el país, y como esta medida no fue aceptada por la mayoría de la población “entonces apuntaron contra los independientes”.

Este hecho constituye un atentado contra la voluntad que tienen las personas de afiliarse o no a un determinado sistema de pensiones, ya sea privado o estatal, anotó.