2 oct 2013

NO SE HA IMPLEMENTADO CUENTAS INDIVIDUALES DE FONAVISTAS

Casi dos años después de emisión de reglamento


Tampoco se ha cumplido con cautelar  los  S/. 1 000 millones que llegó a recaudar la Comisión Ad Hoc

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización denunció que luego de casi dos años de emitido el Decreto Supremo 006-2012-EF que contiene reglas precisas para el proceso de devolución del dinero de los fonavistas, no se  se cumplió con implementar las cuentas individuales  de los beneficiarios, y menos notificar a cada fonavista el valor total actualizado de sus aportes como lo ordenan los literales g) y h) del artículo 8° de la mencionada norma.  Estas dos constataciones se desprenden del informe que el parlamentario solicitó al MEF.

Como consecuencia, no se ha devuelto ni un centavo a estos beneficiarios, pese a que se llegaron a acopiar no menos de S/. 1 000 millones, que estuvieron bajo el control de la Comisión Ad como fondos intangibles por mandato del artículo 14 del citado decreto; pero ahora hay total incertidumbre sobre estos recursos. Lescano agregó, que se  está incubando por la negligencia de la Comisión Ad Hoc y la intromisión en el trabajo de ésta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, un gran descontento social, que se percibe en los conos de Lima Metropolitana, donde numerosos grupos de fonavistas reclaman insistentemente que el gobierno cumpla con la Ley  29625 (de devolución de recursos del FONAVI) y su reglamento. Estos reclamos los ha recibido masivamente durante las semanas de representación congresal, cuando él acude personalmente a los distritos de Independencia, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, entre otros, para recibir las demandas, reclamos, denuncias y quejas de la población.

El parlamentario adelantó que solicitará se incluya una partida especial en la Ley del  Presupuesto del 2014 para asegurar que el Estado honre esta obligación, y no se siga burlando las expectativas del pueblo.


Lima 2 de octubre del 2013.

1 oct 2013

SAT REVISARÁ DE OFICIO MULTAS IMPUESTAS EL 2013 POR FOTOPAPELETAS

Compromiso fue a insistencia de parlamentarios de Comisión de Defensa del Consumidor
 
Parlamentarios insistirán en que se anulen de oficio multas desde el 2011, y pedirán facultades de comisión investigadora
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que  en la sesión de hoy de este grupo de trabajo se logró torcerle el brazo al Municipio de Lima para que revise de oficio las multas impuestas en base a fotopapeletas por lo menos del año 2013. El pedido fue para que se revisara estas multas desde el año 2011, en que se comenzó a usar los cinemómetros, hoy altamente cuestionados;  pero hubo una terca oposición de los representantes del Concejo Provincial de Lima, quienes finalmente cedieron, pero sólo en lo tocante al año 2013.  Ante esta obstinación, Lescano solicitó que la Comisión pida al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora sobre las irregularidades en las fotopapeletas, pedido que se discutirá en la próxima sesión.

El Código de Tránsito en su artículo 306 faculta al Municipio de Lima a dejar sin efecto las sanciones pecuniarias cuando haya atenuantes que guarden relación con la falta cometida. En este caso, dado que la señalización en las calles es deficiente, y las fotopapeletas no tienen sustento o son irregulares, estos son los atenuantes que justifican que el Concejo Limeño las anule.
Las explicaciones dadas por los funcionarios del Municipio no convencieron. Se limitaron a decir que la recaudación por fotopapeletas equivale al 2% de su recaudación anual; pero ni siquiera explicaron en qué usan estos recursos.

Tampoco convenció que dijeran que hasta el momento sólo se han presentado 938 reclamos, a pesar que se impusieron este año 115 000 papeletas, porque los usuarios en su gran mayoría desisten de  hacer el reclamo por los engorrosos y gravosos trámites que se resuelven en meses y hasta en años.
En ningún momento los funcionarios del Municipio de Lima abordaron las denuncias de cambios de señalización en las vías. Tampoco explicaron si en aquellos casos donde ellos mismos reconocen los cambios de velocidad en las señalizaciones, se hicieron los respectivos estudios de ingeniería como ordena el artículo 37 del Código de Tránsito.

30 sept 2013

Lescano, sustentará el informe oral sobre la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial

Congresista Yonhy Lescano, va a sustentar el informe oral sobre la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial, mostrando una vez más con hechos concretos su permanente compromiso en la defensa de los derechos de los profesores.

Día : 11/10/2013
Hora : 9:30 a.m.
Lugar : Sede del Tribunal Constitucional, Calle Misti Nº 102- Yanahuara – Arequipa