9 oct 2013

Congresista Yonhy Lescano, sustentará el informe oral sobre la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial

Congresista Yonhy Lescano, sustentará el informe oral sobre la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial, mostrando una vez más con hechos concretos su permanente compromiso en la defensa de los derechos de los profesores.
Día : 11 de octubre 2013

Hora : 9:30 a.m.
Lugar : Sede del Tribunal Constitucional, Calle Misti Nº 102- Yanahuara – Arequipa.


6 oct 2013

PEAJES TENDRÁN CUATRO INCREMENTOS CONSECUTIVOS Y ADEMÁS REAJUSTES ANUALES, SEGÚN CONTRATO DE CONCESIÓN

De Ripley : Se reajustarán en función al índice de inflación de los Estados Unidos


Municipio de Lima entregó concesión sin licitación a Odebrecht.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, rechazó el alza de los peajes en la Panamericana a S/. 3.50 a partir del primero de julio, pues dicha alza se debe a la ejecución del leonino contrato  de concesión celebrado entre el Municipio de Lima y la empresa  brasileña Odebrecht, denominado “Proyectos Vía Nuevas de Lima”, el que nació de una iniciativa privada de Odebrecht  presentada –a su conveniencia-  al Concejo de Lima bajo los alcances del Decreto Legislativo 1012 y otorgada por éste directamente, sin haber mediado ninguna licitación pública en la que participen más postores. Si bien el mencionado Decreto Legislativo permite la adjudicación directa en  caso no hayan expresiones de interés de otras empresas  respecto de una iniciativa privada, lo transparente hubiera sido que el Municipio Metropolitano convoque a una licitación pública dado que se trata de un proyecto de más de US $ 590 millones, y teniendo en cuenta que la empresa Odebrecht ha sido favorecida por el gobierno anterior con contratos que suman más de US $ 5 000 millones, varios de los cuales han sido objeto de investigación en el Parlamento.

Lescano rechazó los términos contractuales que permiten que el concesionario en cualquier momento durante la vigencia de la concesión pueda  crear nuevas unidades de peaje (cláusula 10.2). Asimismo, criticó que en el Anexo 08 del contrato se haya acordado que habrán cuatro primeros incrementos del peaje consecutivos, comenzando  –precisamente- con el que ocurrirá el primero de julio. Luego de esto habrán reajustes anuales que se calcularán con una absurda y abusiva fórmula detallada en la cláusula 10.11, la que tiene una serie de componentes, entre los cuales está el índice de inflación de los Estados Unidos de Norteamérica, todo lo cual llevará esta tarifa holgadamente a un rango superior a los S/. 5.00.


Se citará al Congreso a la alcaldesa de Lima para explique este atentado a la economía de los usuarios de la avenida Panamericana.