14 dic 2013

LA VIVIENDA ES UN DERECHO, Y NO UN PRIVILEGIO

Congresista Yonhy Lescano se comprometió que en las próximas sesiones del pleno se agenda el Proyecto de Ley de su autoría, que propone una Ley de viviendas dignas para los menos favorecidos.
(06-12-13)

12 dic 2013

LESCANO DENUNCIA CAMPAÑA SUCIA AL ESTILO MONTESINISTA

Congresista Yonhy Lescano denuncia campaña sucia al estilo montesinista que mienten y difaman.
(12-12-13)

YONHY LESCANO: "NO TENGO PODER ECONÓMICO, PERO TENGO DIGNIDAD"

Congresista Yonhy Lescano presenta carta al canal N y canal4 para que se rectifiquen la difamación

Carta a canal N y canal 4 para que se rectifiquen la difamación by Yonhy Lescano Ancieta

“EL MTC DEBE HACER CUMPLIR LA LEY RETIRANDO LAS ANTENAS”


El congresista Yonhy Lescano exigió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, que haga cumplir la ley y obligue a la empresa Telefónica a retirar su antena ubicada en la calle Blas Cerdeña en San Isidro, como lo dispuso el Poder Judicial. “Telefónica hace lo que quiere porque sabe que está respaldada por este gobierno, porque dicen que le ha financiado la campaña. Espero que el ministro Paredes haga cumplir la ley, y retire esta antena para sentar un precedente porque casos como estos hay en todo el Perú”, refirió el legislador de Acción Popular.

Denunció que existe “una dictadura de las transnacionales”, que hacen lo que les viene en gana cuando se trata de atropellar los derechos de los peruanos.

“Hay varias demandas en todo el Perú, nunca ha salido una resolución a favor de los ciudadanos como en este caso de San Isidro, pero los de Telefónica hacen lo que les da la gana, no quieren retirar las antenas, hay una clara rebeldía, este gobierno les ha perdonado 4 mil millones de soles, les ha dado tres licencias para celulares y ahora esas tres licencias que dicen que no tenían problemas se las han transferido a Telefónica del Perú”, denunció.

“Hay una trampa permanente, y eso demuestra que el ministro Paredes, Osiptel y hasta el propio presidente Ollanta Humala están coludidos con Telefónica porque dicen que financian campañas”, aseveró.

Instó al ministro Paredes a concurrir a la Comisión de Defensa del Consumidor “para que se comprometa a cumplir esa resolución judicial que sienta un precedente”.



10 dic 2013

CON CRÍTICAS Y DUDAS, COMISIÓN DE EDUCACIÓN APRUEBA LEY UNIVERSITARIA

…El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de Educación, declaró que el dictamen sobre la nueva Ley Universitaria está repleto de gruesos errores y contradicciones, tales como continuar permitiendo el lucro en las universidades privadas, “que convirtió a la educación superior en un simple negocio, ocasionando  la pauperización de la calidad universitaria en los últimos 17 años con la creación de decenas de falsas universidades privadas que tienen en conjunto cientos de miles de estudiantes que son estafados con una educación de muy bajo nivel”.
Además, señala que se debió derogar el Decreto Legislativo Nº882, causante de estas distorsiones, pero se ha hecho todo lo contrario.
Lescano dijo que la educación superior privada debe darse solo bajo la modalidad de asociaciones privadas sin fines de lucro, que ha funcionado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico y la Cayetano Heredia.

9 dic 2013

DICTAMEN DE LEY UNIVERSITARIA PERMITE LUCRO EN UNIVERSIDADES, SUELDOS POBRES DE DOCENTES Y NO CORRIGE BAJA CALIDAD EDUCATIVA

 Superintendencia sólo le cambia nombre a Asamblea Nacional de Rectores

El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de  Educación del Parlamento declaró que el dictamen sobre la nueva Ley Universitaria que ha aprobado la mayoría de este grupo de trabajo está repleto de gruesos errores y contradicciones, tales como  continuar permitiendo el lucro en las universidades privadas, que convirtió a la educación superior en un simple negocio ocasionando  la pauperización de la calidad universitaria en los últimos 17 años con la creación de decenas de falsas universidades privadas que tienen en conjunto cientos de miles de estudiantes que son estafados con una educación de muy bajo nivel. Se debió derogar  el Decreto Legislativo 882  causante de estas distorsiones; pero se ha hecho todo lo contrario. Ni siquiera se aprovechó la experiencia chilena donde, precisamente se destituyó a un ministro de educación por no haber hecho nada para impedir que las universidades en aquél país se dedicaran a lucrar a expensas de los alumnos. Tampoco se aprendió de las experiencias lamentables en el Perú, como el caso  de una universidad privada, donde un rector se  autoasignó el sueldo mensual de más de dos millones de nuevos soles, mientras al mismo tiempo muchos profesores ganaban S/. 2 000 mensuales.

Lescano dijo que la educación superior privada debe darse sólo bajo la modalidad de asociaciones privadas sin fines de lucro. Esta figura es la que mejor ha funcionado en el  país, donde las universidades más reconocidas como son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, y la Cayetano Heredia, son precisamente universidades asociativas.

En ningún artículo del texto del dictamen se defiende los derechos de los estudiantes a tener pensiones con montos razonables, lo mismo que los montos de los demás cobros administrativos. Tampoco se dice nada sobre un sistema remuneratorio más equitativo para los docentes.

Se incluyen normas absurdas como la establecida en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria y Final (DCTF) que dice que a la entrada en vigencia de la nueva Ley  cesa en sus funciones la Asamblea Universitaria  de cada universidad pública, lo que vulnera la autonomía de gobierno que consagra el artículo 18 de la Constitución. También está  la Sétima DCTF que dispone que si las universidades no acreditan sus facultades o carreras profesionales en el plazo de  siete años, se cancela su autorización de funcionamiento. ¿Cómo quedarán en este supuesto sus estudiantes, profesores y trabajadores? El dictamen no dice nada.