28 dic 2013

Congresista Lescano solicita al Ministro del Interior solucionar los pagos pendientes del personal policial.

INCREMENTO DE PEAJES DE VIA DE EVITAMIENTO DEBIO DARSE RECIÉN EN OCTUBRE DEL 2014 SEGÚN CONTRATO DE CONCESIÓN

Comisión de Fiscalización  formó grupo de trabajo para investigar  irregulares alzas.

Sin embargo concesionario adelanta  en 10 meses el reajuste, y Municipio de Lima no hace nada.

El congresista YonhyLescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, rechazó el alza de los peajes en la Vía de  Evitamiento que se harán efectivas desde este domingo 29 de diciembre, e informó que la Comisión de Fiscalización ha constituido un Grupo de Trabajo para investigar estos reajustes irregulares que afectan a los usuarios porque –inclusive- son violatorios del propio contrato de concesión suscrito entre el Municipio de Lima y la empresa Línea Amarilla SAC liderada por el grupo OAS de Brasil, ya que la Cláusula 9.9 dispone que los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario cada 12 meses. Dado que el último incremento de peajes se produjo el 4 de octubre de este año, la siguiente alza debió hacerse efectiva recién a partir del 4 de octubre del 2014, y no diez meses antes como está ocurriendo, lo cual es completamente irregular; y sin embargo lo está permitiendo el Municipio de Lima. El contrato sólo permite que el reajuste se dé con una periodicidad inferior a un año (de acuerdo al tercer párrafo de la Cláusula 9.9), cuando la inflación acumulada supere el 3% de la variación del IPC-Perú, supuesto que no ha ocurrido, ya que conforme al artículo 1° de la Resolución Jefatural N° 352-2013-INEI publicada en El Peruano el 1 de diciembre del 2013, se da cuenta que la inflación anual acumulada asciende a 2.85. La concesionaria brasileña tendría que haber esperado el siguiente reporte oficial del INEI (a comienzos de enero) para verificar si  llega a cumplirse o no  el supuesto.


Lescano criticó que estos abusos se dan porque el contrato de concesión firmado por el Municipio de Lima es lesivo a los intereses de esta entidad y de los usuarios. Citó que de acuerdo a la leonina Cláusula 10.11 del Contrato “cualquier modificación normativa (…), acto de la autoridad (…) que conlleve a un incremento de los costos asociados o a una reducción de la recaudación, serán calificados como eventos que determinan la ruptura del equilibrio económico-financiero (…)” y que estos eventos pueden acarrear el incremento de las tarifas de los peajes, que puede haber sido la otra razón para este incremento sorpresivo. Es el Municipio de Lima el que tiene que informar por qué se han dado las alzas ahora en diciembre, cuando no debió haber ocurrido.