2 ene 2014

ALGUNOS MUNICIPIOS DISTRITALES INCREMENTAN ARBITRIOS HASTA EN 247% Y MUNICIPALIDAD DE LIMA RATIFICA ESTOS ABUSOS

Los mayores incrementos son por barrido de calles y serenazgo; pero estos servicios son deficientes.



Acción Popular presenta proyecto de ley para crear organismo regulador de servicios municipales

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró  que algunas municipalidades distritales se han acostumbrado a hacer caja, y  trasladar anualmente los costos de sus ineficiencias a los vecinos, puesto que nuevamente –para el 2014-  han aumentado los cobros  por arbitrios. Criticó los incrementos por barrido de calles que se han dado, por ejemplo, en el distrito de Pachacámac (247.6%), en Puente Piedra (41.93%); los incrementos por serenazgo en Surquillo (120%), en Magdalena (59%), en     Pucusana (56.41%), entre otros.

Estas alzas rituales que se dan cada año,  no tienen otro sustento que costear los gastos de una burocracia dispendiosa que ni siquiera logra resultados porque la delincuencia común está prácticamente fuera de control en  Lima Metropolitana, produciéndose asaltos diarios inclusive en los distritos supuestamente más seguros como Miraflores, San Isidro, La Molina, o Surco.

La propia Municipalidad Metropolitana de Lima, que es la encargada de ratificar o no las ordenanzas distritales sobre incremento de arbitrios, da el mal ejemplo, porque el año 2012 subió el costo del servicio de serenazgo en 171.02%, por lo que es falsa la reducción que aprobó para este año, en este servicio, de 14.8% pues una verdadera baja tendría que ser no menor de 165%, para compensar el alza abusiva del año 2012.

Lescano dijo que la Municipalidad Metropolitana es la fuente de estos abusos, porque no aplica las atribuciones que le otorga la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en cuyo artículo 40 se dispone que “las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia”.  No se entiende bajo qué criterios el Concejo Metropolitano ratifica ordenanzas distritales manifiestamente abusivas, que suben los arbitrios exageradamente todos los años. El parlamentario agregó  que mientras la fijación de estos arbitrios esté a la libre discrecionalidad de los municipios seguirán ocurriendo estos abusos, que pretenden ampararse en la autonomía municipal, para perjudicar la economía de los vecinos, que ni siquiera reciben mejores servicios. Por esto, indicó, Acción Popular ha presentado un proyecto de ley para la creación de un organismo regulador de servicios municipales.