23 abr 2014

PRESENTARAN PROYECTO DE LEY PARA POSTERGAR POR DOS AÑOS MÁS APORTES DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES A AFPs.

Anuncia Bancada Acción Popular – Frente Amplio

Ley que aprobó la primera postergación vence en agosto de este año

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, declaró que presentará un Proyecto de Ley para postergar por dos años más la obligación de realizar aportes a las AFPs por partes de los trabajadores independientes menores de 40 años, obligación que se estipula en la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Lescano recordó que hace un año el Congreso aprobó una Ley para suspender estos pagos por el plazo de 12 meses, plazo que se cumple en agosto de este año.

Dado que la situación de los trabajadores independientes no ha cambiado desde esa fecha puesto que un elevado porcentaje de la PEA es constituido por independientes que tienen en promedio ingresos mensuales inferiores a s/. 1 000, esta obligación agravaría su situación puesto que tendrían que dar a AFP el 13 % de sus ingresos. Inclusive dichos trabajadores que tienen mayores ingresos también serían afectados  su situación puesto que ellos a demás pagan un 10% por concepto de impuesto a la renta con lo cual tienen una afectación neta de 23% de sus ingresos mensuales. A ello hay que añadir que según las estadísticas de la Asociación de Bancos el sector de microempresas que es el principal empleador de los trabajadores independientes  presenta una morosidad bancaria de 8% lo que indica que es un sector vulnerable.

Lescano agregó que solicitará que se cite a Superintendente de Banca y Seguros Daniel Schydlowsky Rosenberg, para que informe sobre la situación de trabajadores independientes en relación a la implementación de las aportaciones obligatorias a las AFPs.


Lima, 23 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario