24 oct 2014

PASAJE DE CORREDOR AZUL COSTARÁ HASTA S/. 3.50 CUANDO TERMINE PERÍODO PROMOCIONAL DE 30 DÍAS.

Antes de la reforma costaba sólo S/. 1.20 desplazarse desde el Cono Norte por toda la Avenida Arequipa.

Mayor costo se explica porque han fraccionado una sola ruta en varios tramos, y a cada tramo le han asignado un pasaje distinto.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, declaró que el pasaje en el denominado Corredor Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa) que se cobrará a partir de este domingo 26,  no puede ser de S/. 1.00 sólo por un mes, sino que esta tarifa debe ser por tiempo indefinido, ya que debe tenerse en cuenta que la mayoría de pasajeros que se desplazan  desde el Cono Norte de Lima Metropolitana necesitan –a causa de esta reforma- tomar dos líneas o más de transporte público para llegar a sus destinos, más aún cuando van a sus centros de trabajo, con lo que el viaje –por el Corredor Azul- les va a terminar costando a partir de este domingo 26, la suma de S/. 2.00 o más, y si consideramos el viaje de ida y vuelta, el costo será de S/. 4.00 o más, diarios, y cuando termine el “periodo promocional” de 30 días, el pasaje de ida y vuelta costará hasta S/.7.00 diarios;  cuando antes de la reforma el viaje lo podía hacer en una sola línea y a sólo S/. 1.20 ( S/. 2.40 ida y vuelta). Si a esto le añadimos, que cuando termine el “período promocional” de 30 días, el pasaje según ProTransporte subirá a S/. 1.50, tenemos que al final, el usuario terminará pagando de S/. 2.50 a S/. 3.50 por cada viaje (de S/. 1.00 a S/. 2.00 en las rutas alimentadoras, y de  S/. 1.50 en el Corredor Azul). Por definición una reforma del transporte se hace para beneficiar a los usuarios, no para perjudicarlos; pero en este caso, se obligará a gastar más a las personas y a las familias en transporte, lo cual es violatorio del Código de Defensa del Consumidor que en su artículo 1° garantiza el derecho de los consumidores y usuarios a ser protegidos por el Estado en sus intereses económicos. 
Dicho mayor gasto,  no tiene ningún sustento, por cuanto no se da un mejor servicio, ya que los ómnibus son antiguos, se filtra el CO2 de los escapes dentro de los vehículos,  no tienen ventilación (creando riesgo de contraer enfermedades por contagio), su frecuencia es muy irregular (las personas  esperan de 30 minutos a una hora para embarcarse), y los paraderos son incómodos e improvisados.
El pago de boletos será caótico, porque la venta se realizará en algunos paraderos, que a 24 horas de su inicio,  los usuarios no conocen, o dentro de los vehículos con choferes- cobradores, que creará el riesgo de accidentes porque tal función adicional para los conductores no estaba prevista, precisamente para evitar este riesgo.

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