6 nov 2014

MINISTRO DE ECONOMÍA INFORMÓ QUE LOS FONAVISTAS COBRARÁN1,300 NUEVOS SOLES PROMEDIO


Comisión de Vivienda acordó hace meses atrás investigar este tema.


 La Comisión ad hoc tiene fondos por 890 millones de soles y puede subir a proyección de 1,235 millones por deudas a recuperar. Pagos comenzarán aproximadamente a partir de la segunda quincena de diciembre.

Así lo señaló hoyel Eco. Alonso Segura en la sesión extraordinariade la Comisión de Vivienda y Construcción que presideel Congresista Yonhy Lescano Ancieta.

En dicha sesión hizo un recuento de la cronología legal de la devolución, indicando que con Ley 22591 (julio del 1979) se crea el Fonavi, posteriormente el Tribunal Constitucional emite sendas sentencias donde se reitera que el Fonavi no es un tributo.Enel 2010 se dicta la Ley 29625, Ley de devolución de aportes del Fonavi, aprobada porreferéndum, en donde se dispone entregar el total aportado a los fonavistas y se crea la Comisión Ad Hoc para efectuar dichas devoluciones y recuperar los recursos.Finalmente, con Ley 30114 de enero del 2014 se precisa la devolución de aportes de los trabajadores y la devolución por periodo aportado.El Ministro Segura indicó también que hay registrados 1’176,268 potenciales beneficiarios del Fonavi y que aproximadamente en la segunda semana de diciembre estarían pagando a un promedio de 60,000 fonavistas, priorizando a los mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad.

Por otra parte indicó que existe una cartera por cobrar, como los créditos directos, las contribuciones reembolsables, Pronamachcs (financiamiento de créditos en el ámbito rural), entre otras.

Finalmente manifestó que la comisión Ad Hoc se encuentra en proceso de recuperación de recursos para la devolución.

El Congresista Lescano dijo que los montos determinados son mínimos y que no cubrirán ni siquiera los gastos en que han incurrido los fonavistas y que hay un acuerdo de la Comisión de Vivienda del Congreso para investigar este tema.

Lima, 6  de Noviembre de 2014.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario