24 nov 2014

REDUCCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA SÓLO BENEFICIARÁ AL 5.7% DE LOS TRABAJADORES DE LA PEA OCUPADA


Menor impuesto a la renta a empresas significará una pérdida  de S/. 1 840 millones para el Tesoro el año 2015, a cambio de nada.

Proyección de recaudación de S/. 430 millones por impuesto a los dividendos el año 2015 es irreal, porque nivel de elusión tributaria es de casi el 100%.

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, declaró que el último paquete de medidas tributarias enviadas por el Ejecutivo al Congreso mediante Proyecto de Ley N° 4007/2014-PE no producirá la reactivación económica proyectada por  el Gobierno porque no incidirá en la demanda, ya que la reducción del impuesto a la renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría  sólo beneficiará  al 5.7% de los trabajadores que conforman la PEA ocupada, y sólo al 16.9% de los trabajadores formales, ya que únicamente estos pagan impuesto  a la renta. Para los  demás trabajadores, vale decir, para el 94.3% de la PEA ocupada, la medida les es completamente indiferente, ya que estos, no  pagan impuesto a la renta, puesto que sus ingresos están dentro las 7 UIT anuales deducibles del impuesto, es decir, que todas las personas que ganan un promedio de S/. 2 216 o menos al mes,  están exentas de pagar este tributo. La medida entonces es de un impacto marginal.  Hubiera sido más beneficioso para los trabajadores, aumentar las UIT anuales deducibles. Actualmente se reconoce 7 UIT deducibles, las que podrían aumentarse hasta 12 UIT deducibles al año.

La otra medida, que reduce las tasas progresivo-acumulativas del impuesto a la renta de tercera categoría (empresas) a 28%, 27% y 26% en los ejercicios fiscales de los años 2015-2016, 2017-2018 y 2019 en adelante respectivamente, tampoco es significativa en términos reales porque dicha reducción se compensa con un incremento en el impuesto a los dividendos con lasas de 6.8%, 8% y 9.3% en los mismos períodos anuales referidos, respectivamente, lo que hace una carga tributaria total similar a la actual para las empresas, e  inclusive aumenta dicha carga en los años siguientes. En efecto, la carga tributaria total actual es de 33%; pero con la modificación sube a 35.3%.  A esto hay que añadir, que dado que las grandes inversiones están sujetas a convenios de estabilidad tributaria, es dudoso que habida cuenta de que la carga tributaria total no disminuye, sino aumenta, los inversionistas vayan a renunciar a sus contratos actuales, con lo cual, una vez más, la medida tendrá un impacto muy marginal en la liquidez de las empresas, de suerte que  los  S/. 1 840 millones proyectados para el año 2015 como mayor ingreso para las empresas como consecuencia de esta medida, es una proyección que no tiene ningún sustento en la realidad, y si ocurriera, se da a cambio de nada, porque nada garantiza que se vayan a reinvertir.




 Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario