17 ene 2014

CONGRESISTA YONHY LESCANO SUSTENTARÁ DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL SERVICIO CIVIL ESTE 22 DE ENERO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN AREQUIPA


El congresista Yonhy Lescano realizará el informe oral para sustentar la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de parlamentarios contra la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, este miércoles 22 de enero a las 9:30 a.m. en la sede del Tribunal Constitucional en Arequipa, situada en la Calle Misti N° 102, Yanahuara, Arequipa.

La indicada Ley perjudica a más de 700 mil trabajadores estatales pues les recorta una serie de derechos, entre ellos el derecho a la negociación colectiva; interfiere indebidamente con la función jurisdiccional de los jueces; atropella el carácter irrenunciable de los derechos laborales de los trabajadores, entre varios despropósitos. Por esta razón la demanda promovida por 36 parlamentarios a iniciativa del congresista Yonhy Lescano busca que esta norma sea expulsada del Sistema Jurídico.

Lima, 17 de enero del 2014.

Tarjetas personalizadas constituyen incremento encubierto de pasajes en tren eléctrico

Tarjetas cuestan S/. 5, y sólo se permiten recargas mínimas de S/. 5

Para que un escolar pague pasaje de S/. 0.75, tendrá que abonar antes S/. 10

El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que la implementación de tarjetas personalizadas dispuestas por el concesionario de la Línea 1 del Tren Eléctrico (conocido como Metro de Lima), atenta contra la economía de las familias al obligarlas a comprar tarjetas individuales que cuestan S/. 5,  y a realizar recargas mínimas de S/. 5 en cada tarjeta, con lo cual se viola el artículo 1° literal c) del Código del Consumidor que dispone que el consumidor tiene el derecho a la protección de sus intereses económicos. También se atenta contra el deber de idoneidad del servicio del proveedor dispuesto en el artículo 19° del citado Código, pues el pasajero tendrá ahora que marcar su tarjeta tanto al tomar como al dejar el servicio (al terminar su viaje), lo que congestionará innecesariamente los paraderos.

Bajo el pretexto de mejores medidas de seguridad, el concesionario ha introducido una modalidad que hace aún más oneroso este medio de transporte, porque no es cierto que los escolares ahora pagarán sólo S/. 0.75 por viaje en lugar del S/. 1.50 que pagaban con la tarjeta de sus padres. El nuevo costo real es desfavorable, porque hay que sumar los S/. 5 por la tarjeta individual para el escolar, la recarga mínima de S/. 5, con lo cual resulta que abonar un pasaje  S/.0.75 al escolar de nuestro ejemplo, le cuesta en realidad, S/. 10.00.

Se concluye que la motivación real para esta medida ha sido la de hacer caja por parte del concesionario, a expensas de los pasajeros. Lescano dijo que ha citado para este lunes 20 al Grupo de Trabajo que ve temas de transporte metropolitano en el Parlamento, al presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y al concesionario para que expliquen esta medida y la anulen.

Lima 17 de enero del 2014.

15 ene 2014

COLEGIOS PRIVADOS REALIZAN DOS ALZAS CONSECUTIVAS DE 16% EN PENSIONES Y DERECHO DE MATRÍCULA, Y 50% DE ALZA EN CUOTAS DE INGRESO, VIOLANDO CÓDIGO DEL CONSUMIDOR.

Cobran más sin haber hecho nuevas inversiones, ni mejoras del servicio educativo, e Indecopi no realiza actos de fiscalización ni sanción.


El derecho de matrícula debería pagarse una sola vez, y no cada año. Acción Popular tiene Proyecto de Ley para eliminar estos abusos.

El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que los incrementos de las pensiones escolares para este año oscilan entre el 8% y más del 14%, a pesar que el año pasado  subieron en similares porcentajes, con el agravante de que se trata de un doble pago pues se cancela en un solo acto la pensión y el denominado “derecho de matrícula” que tienen el mismo monto, vale decir en un colegio cuya pensión es de S/. 1 000, al momento de la matrícula el padre de familia paga S/. 2 000. El “derecho de matrícula” debería pagarse una sola vez por cada nivel educativo, esto es, inicial, primaria y secundaria; pero abusivamente los colegios  lo cobran anualmente. Lescano dijo que ha presentado un proyecto de ley para eliminar este abuso. De otro lado, el verdadero aumento oculto que se ha producido es en las denominadas “cuotas de ingreso” que para este año alcanzan hasta el 50% en varios centros educativos, donde algunos  de los más caros cobrarán este año US $ 15 000, cuando en el año 2012 cobraban US $ 8 500; otros, cobrarán este año S/. 9 000, cuando el año 2012, pedían S/. 4 500, etc. (obsérvese que el alza acumulada de dos años alcanza el 100%).

El parlamentario indicó que estas alzas no se explican por una mejora del servicio educativo, de la calidad de éste, o por mayores inversiones en infraestructura y tecnología, sino que es pura especulación, donde los colegios están aprovechando la fuerte demanda por la educación privada, y  simplemente están haciendo caja a expensas de la economía de las familias. Ello explica, que a febrero del 2012, habían apenas 40 colegios en Lima con pensiones de S/. 1 000  o más y 167 colegios con pensiones inferiores a tal cifra, según el ranking publicado por el “Grupo Educación al Futuro”. Pero ahora, a inicios del 2014, serán casi el doble los centros educativos que cobren muy por encima de los S/. 1 000 mensuales, sin que haya ninguna justificación técnica para esto, ni inversiones o mejoras.

Cuando se sube las pensiones cada año, de modo arbitrario sin que hayan mejores servicios educativos ni inversiones ni mejoras como contraparte, se está violando el artículo 19 del Código de Defensa del Consumidor porque se atenta contra la idoneidad del servicio, lo que debe ser sancionado por el  Indecopi, que sin embargo no hace nada.


Lima, 15 de enero del 2014.