14 may 2014

Lescano: Las universidades se han convertido en entes que hacen negocio


El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) consideró que algunas universidades se han convertido en “entes que hacen negocio” y que emiten títulos a cambio de dinero, algo muy cuestionable y que va en contra del fin supremo de estas casas de estudio.

“Pensamos que las universidades necesitan un cambio, no están cumpliendo con el papel que les ha encomendado el Estado, no están formando profesionales que puedan contribuir con el desarrollo nacional”, comentó.

“Se han convertido, en muchos de los casos, en entes que hacen negocio y que expiden títulos simplemente a entrega de dinero. Muchas universidades hacen eso. Se necesita un cambio, reestructurar la universidad”, sentenció.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista señaló algunas diferencias del dictamen en minoría, que sustentará ante el Pleno y que busca reemplazar la Ley Universitaria aprobada en la Comisión de Educación.

Por ejemplo, dijo que el dictamen en minoría crea un sistema para crear y fiscalizar universidades, en vez de la “todopoderosa” superintendencia planteada por la ley aprobada en la citada comisión.

“El dictamen en mayoría establece que las universidades tienen fines lucrativos. Nosotros no estamos de acuerdo, porque el rol de una universidad no es el negocio, el rol de la universidad es formar a los profesionales que tienen que contribuir con el desarrollo nacional”, acotó.