31 jul 2014

MAYORÍA DE INDEPENDIENTES RECIBIRÁN PENSIONES DE S/. 225 O MENOS DE LAS AFP

ONP paga pensiones entre S/. 415 hasta S/. 857.

Acción Popular exige que Pleno de este martes 5 apruebe proyecto de ley que posterga aporte de independientes por dos años.

El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que el esquema de obligar a los independientes nacidos a partir del primero de agosto de 1973,  a afiliarse obligatoriamente  a una AFP o al SNP, es un esquema fallido porque –en el caso que la afiliación sea a una AFP-  los trabajadores independientes de bajos ingresos no recibirán una pensión o ésta será de un monto ínfimo que no cubrirá sus necesidades primarias.  Si ponemos como ejemplo el caso de un trabajador independiente que gane S/. 1 200 mensuales, y suponemos que ha aportado a una AFP por el período de 16 años, encontramos que el total bruto de sus aportes asciende a S/. 19 440. Supongamos –en  un escenario muy optimista- que la AFP en estos 16 años obtuvo una rentabilidad de 1 000%, eso significa que el rendimiento obtenido equivale a dos veces el capital aportado, por lo tanto, la rentabilidad total en dicho período asciende a S/. 38 880, con lo cual el total de la cuenta individual del afiliado del ejemplo asciende a S/. 58 320 brutos acumulados en 16 años. A esta cifra hay que restar las comisiones mixtas, comisiones de saldo los últimos seis años, y las comisiones de seguro (más o menos S/. 4 000 en los 16 años) con lo cual tenemos que aproximadamente la cuenta individual neta ascendería a S/. 54 320.  Si el afiliado de nuestro ejemplo, viviera 20 años, luego de cumplidos sus 65 años de edad (la edad de jubilación), tendríamos que con este fondo acumulado recibiría de su AFP una pensión paupérrima de S/. 225.00 al mes (ejemplo flat), monto que no le alcanzará ni para cubrir sus necesidades primarias. En cambio en el Sistema Nacional de Pensiones,  recibiría –en el peor de los casos- la pensión mínima de S/. 415.00, y eventualmente S/. 600.00 o más, hasta un tope máximo de S/. 857.36.

El ejemplo desarrollado describe un caso en un escenario optimista, porque el trabajador ha aportado 16 años; pero la densidad de cotización en los independientes será bastante menor que la de los trabajadores dependientes (que está en 50%). Por lo tanto, en un escenario de aportaciones de 8 años o menos, sencillamente, estos trabajadores no tendrán ninguna pensión.  De otro lado, para los trabajadores con ingresos de S/. 750.00 la situación es muy complicada, porque se les obligará a aportar, y en su caso su cuenta individual bruta final será muy pequeña, y la pensión en su caso será de S/. 90.00 mensuales o menos. Por lo tanto, se está creando falsas expectativas en este sector, y queda claro, que la reforma está muy mal diseñada.

Lescano agregó, que es evidente que para los trabajadores de bajos ingresos les convendría más afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones que a una AFP. Sin embargo, la SBS incentiva en toda la publicidad que ha contratado en los medios de comunicación, que estos se afilien al Sistema Privado de Pensiones.

Al final, lo que queda demostrado es que el esquema de aportación de los independientes tiene que estudiarse más. Por esto, el parlamentario ha solicitado que este martes 5 de agosto el Pleno del Congreso vea el proyecto de ley que posterga por dos años esta obligación, para no perjudicar a estos trabajadores.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724

                       Despacho 311-7462