11 sept 2014

HABRÍA FONDOS DE S/. 1 500 MILLONES PARA COMENZAR A PAGAR A FONAVISTAS, PERO GOBIERNO NI SIQUIERA HA TERMINADO EL PADRÓN NACIONAL DE BENEFICIARIOS

Tampoco se ha elaborado las cuentas individuales de cada fonavista.


Sin embargo se ha gastado US $ 19 000 millones en financiar a los grupos económicos en asociaciones públicos privadas.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, declaró que el gobierno está incumpliendo reiteradamente con la devolución de los aportes del FONAVI, a pesar de que la 72ava Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del 2014 reglamentada por el Decreto Supremo 016-2014-EF establecen las normas operativas para que se concreten tales devoluciones.  Sin embargo estas normas, en realidad ya estaban dispuestas en la Ley N° 29625 de diciembre del 2010, que es la norma que ordena se reembolsen estos recursos tanto en efectivo, como alternativamente, en viviendas de interés social, en terrenos, en bonos, en compensaciones tributarias. En lo que respecta a la devolución en dinero en efectivo, se emitió el reglamento aprobado por Decreto Supremo 006-2012-EF en enero del 2012; pero hasta la fecha, a pesar de los cuatro años transcurridos en total, no se ha cumplido con tener un padrón completo de los beneficiarios, tampoco se ha implementado las cuentas individuales con las acreencias respectivas, y menos se ha emitido  el Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos, con lo que queda evidente que no hay la intención de cumplir con esta ley, y que la inclusión del dispositivo en la Ley del Presupuesto del 2014 y su reglamento (ya referidos) no fue sino una nueva maniobra  para seguir dilatando este tema.  Es más, no se ha habilitado ninguna partida especial para pagar a los fonavistas en el Presupuesto del 2015.

En cuanto a los fondos para cumplir estos pagos provenientes de la recuperación de acreencias conforme lo ordena la Ley 29625, la Comisión Ad Hoc ha tenido cuatro años para esto, sin embargo no  ha terminado esta tarea.  La  propia Secretaría Técnica de apoyo a esta entidad ha calculado que la cartera por cobrar ascendería a S/. 5 542 595 674.5.

No obstante, la cuenta para pagar a los fonavistas debe tener a la fecha  no menos de S/. 1 500 millones, por cuanto el Fondo Revolvente del Banco de Materiales que se liquidó (que asciende a alrededor de S/. 1 000 millones)  debe pasar a la cuenta del FONAVI que administra el MEF; y de otro lado, las recuperaciones ascenderían a alrededor de S/. 500 millones.  Con esto fondos  se podría estar comenzando a pagar por lo menos a los fonavistas mayores de 60 años conforme prevé el artículo 10 de la citada Ley 29625.

Lescano dijo que no se puede burlar así la expectativa legítima de alrededor de tres millones de beneficiarios, más aún cuando el propio ministro Castilla se comprometió en diciembre del 2013 en el sentido de que las devoluciones comenzarían en agosto de este año, cosa que no ha ocurrido.

Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:

                             RPC: 997526724
                       
Despacho 311-7462 

9 sept 2014