31 oct. 2014

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY SOBRE FEDERACIONES DEPORTIVAS PARA RESOLVER CASO BURGA


Ley sólo permite una reelección inmediata; pero Burga se ha reelegido dos veces, y pretende una tercera reelección irregular.

Normas nacionales prevalecen sobre normas internacionales  según artículo 44 de  Ley del Deporte.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte  del Parlamento, informó que este lunes 3 de noviembre este grupo de trabajo debatirá el Proyecto de Ley  N° 2903/2013-CR que propone una “Ley de Desarrollo Democrático del Deporte”, presentado por el grupo parlamentario Acción Popular hace más de un año, que contiene normas para evitar que cúpulas dirigenciales de las federaciones deportivas se perpetúen irregularmente en sus cargos manipulando los estatutos, las elecciones, o cooptando a las asambleas de base, etc, perjudicando con estas inconductas –que en varios casos configuran delitos-  el deporte nacional, el patrimonio de estas federaciones y la institucionalidad de las mismas.

Uno de los casos graves que se viene arrastrando hace varios años, es el de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) donde su actual presidente Manuel Burga viene ejerciendo irregularmente este cargo hace  12 años, y pretende seguir reeligiéndose, en base a un poder oscuro,  puesto una vez más en evidencia al haber logrado ayer –mediante una maniobra de último momento-  suspender las elecciones donde era otra vez candidato, pero había sido tachado.

Burga ya tiene tres períodos consecutivos como presidente de la FPF. No se entiende cómo es que ha logrado esto, puesto que la Ley N° Ley 28036 (Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte) que está vigente desde el mes de julio del 2003 permite una sola reelección inmediata en cualquier cargo, según dispone su artículo 46; sin embargo él se ha reelegido dos veces, y pretende hacerlo por tercera vez. Si el Estatuto de la FPF lo permite, entonces este documento es violatorio de la ley. Lo que queda claro es que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tiene la atribución de aprobar o no  el Estatuto  de la FPF y sus modificaciones conforme lo dice el artículo 45 inciso 8) de la citada Ley,  y dado que Burga suele ampararse en el Estatuto para “sustentar” sus violaciones y excesos, esto estaría demostrando que el IPD no revisó con cuidado este documento, y simplemente lo aprobó mecánicamente, lo que acarrearía responsabilidad en su titular.

En cuanto a otro de los falsos argumentos que suele invocar el cuestionado dirigente sobre que las normas de la FIFA prevalecen sobre la normativa nacional, esto está categóricamente desmentido por el artículo 44 de la citada Ley 28036 que dispone que las Federaciones se rigen por “sus estatutos, la legislación nacional y las normas internacionales que le sean aplicables”. El orden que indica la ley es un orden de prelación, vale decir, que las normas nacionales prevalecen sobre las normas internacionales. Hay que aclarar asimismo, que el hecho de que aparezca primero en este orden los “Estatutos” significa que –en primer lugar y por mandato de la propia ley- se aplican los Estatutos siempre que estos estén dentro de la ley y no violen la misma.


Llama la atención que el Instituto Peruano del Deporte no haya ejercido sus facultades todos estos años, para evitar que los hechos lleguen a la situación actual de total crisis del fútbol nacional.


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28 oct. 2014

OSIPTEL PRETENDE QUE USUARIOS DE INTERNET PAGUEN TAMBIÉN ABUSIVA “RENTA BÁSICA MENSUAL”

Empresas cobrarían aunque usuario no use el servicio, y sólo estarían obligadas a dar el 40% de la velocidad contratada.


Presidente de reguladora ha sido citado al Congreso.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, cuestionó las dos resoluciones publicadas por Osiptel el día de hoy en relación a los proyectos de tarifas para los servicios de transportes de datos y  para el acceso a  internet por banda ancha. Se trata de la  Resolución N° 134 -2014-CD-OSIPTEL que da inicio al procedimiento de oficio para la fijación de tarifas tope del servicio de acceso a internet de banda ancha en los proyectos regionales, y adjunta  una propuesta de  tarifas que fluctúan entre los US $ 33.90 a US $ 59.15 sin IGV dependiendo si la velocidad es 1, 2 ó 4 Mbps respectivamente, aunque sólo se garantiza el 40% en cada caso. Lo que llama la atención en esta propuesta es que Osiptel –nuevamente- introduce el falso concepto tarifario de “renta mensual”, que introdujo por primera vez –de manera completamente irregular- con motivo de la aplicación del contrato de concesión de telefonía fija entre el Estado y la empresa Telefónica, como cobro fijo se use o no el servicio. Ahora, una vez más vuelve a aplicar esta falsa tarifa para los servicios de acceso a internet,  use o no use dicho servicio el usuario, obligándole a pagar montos por una determinada velocidad de descarga, cuando en realidad, sólo recibirá el 40% de la velocidad contratada.  La tarifa real, debe ser por  el servicio efectivamente prestado, y por la velocidad efectivamente recibida.  Se propone revisar estas tarifas tope,  cada tres años, pero dado que ahora hay varios operadores móviles, y especialmente, porque es el Estado el que financia estos proyectos con fondos de FITEL, dichas tarifas podrían revisarse anualmente, para trasladar las ganancias de eficiencia al usuario, con tarifas reducidas.

La otra norma publicada es  la Resolución N° 133-2014-CD/OSIPTEL que  también da inicio al procedimiento para la fijación de la tarifa tope del servicio de transporte de internet para proyectos regionales de banda ancha y conectividad integral, adjuntado una propuesta tarifaria  que se fija en US $ 23.00 sin IGV. No se entiende por qué la tarifa tiene que ser en dólares, y por qué la revisión de la misma recién se haría dentro de seis años, si quien financia el proyecto –nuevamente- es el Estado a través de FITEL, y los adjudicatarios de los concursos simplemente pondrán su gestión.


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27 oct. 2014

A iniciativa del congresista Yonhy Lescano, la Bancada AP-FA presentó Proyecto de Ley de Desarrollo Democrático del Deporte.

CONGRESO CITARÁ A DIRECTOR DE LA POLICÍA Y A MANUEL BURGA POR ARCHIVAMIENTO DE DENUNCIA DE LAVADO DE ACTIVOS DEBIDO A ALTERACIÓN IRREGULAR DE ATESTADO POLICIAL

El caso será visto por Comisiones de Fiscalización y Educación

Acción Popular presentó Proyecto de Ley para modificar estructura de federaciones deportivas hace un año.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, solicitó al presidente de este grupo de trabajo se cite para este miércoles al Director General de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goycochea, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (          FPF) Manuel Burga, para que informen respecto de la denuncia pública sobre la alteración de un atestado policial para favorecer al indicado titular de la FPF escondiendo indicios y pruebas que presuntamente lo incriminarían en la comisión del delito de lavado de activos con los fondos de esta federación hasta por un monto cercano a los S/. 12 millones.

Lescano agregó que los problemas en las federaciones deportivas y la perpetuación de algunos de sus dirigentes en los cargos directivos se da porque no hay la regulación  necesaria para evitar estos abusos. En tal sentido Acción Popular presentó el 11 de noviembre del 2013 el Proyecto de Ley N° 2903/2013-CR, “Proyecto de Ley de Desarrollo Democrático del Deporte” para remediar esta situación de “cacicazgos” en el deporte nacional, que frecuentemente es causa de prácticas corruptas y desvío irregular de fondos en agravio del propio Estado.

La reelección indefinida en las federaciones ocasiona redes de clientelajes, que inclusive manipulan los procesos eleccionarios, e impiden la renovación de las dirigencias.

El parlamentario –dado la gravedad de la situación- formuló el mismo pedido para citar a los funcionarios mencionados a la Comisión de Educación del Congreso, de la que también es miembro titular.


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