6 nov. 2014

MINISTRO DE ECONOMÍA INFORMÓ QUE LOS FONAVISTAS COBRARÁN1,300 NUEVOS SOLES PROMEDIO


Comisión de Vivienda acordó hace meses atrás investigar este tema.


 La Comisión ad hoc tiene fondos por 890 millones de soles y puede subir a proyección de 1,235 millones por deudas a recuperar. Pagos comenzarán aproximadamente a partir de la segunda quincena de diciembre.

Así lo señaló hoyel Eco. Alonso Segura en la sesión extraordinariade la Comisión de Vivienda y Construcción que presideel Congresista Yonhy Lescano Ancieta.

En dicha sesión hizo un recuento de la cronología legal de la devolución, indicando que con Ley 22591 (julio del 1979) se crea el Fonavi, posteriormente el Tribunal Constitucional emite sendas sentencias donde se reitera que el Fonavi no es un tributo.Enel 2010 se dicta la Ley 29625, Ley de devolución de aportes del Fonavi, aprobada porreferéndum, en donde se dispone entregar el total aportado a los fonavistas y se crea la Comisión Ad Hoc para efectuar dichas devoluciones y recuperar los recursos.Finalmente, con Ley 30114 de enero del 2014 se precisa la devolución de aportes de los trabajadores y la devolución por periodo aportado.El Ministro Segura indicó también que hay registrados 1’176,268 potenciales beneficiarios del Fonavi y que aproximadamente en la segunda semana de diciembre estarían pagando a un promedio de 60,000 fonavistas, priorizando a los mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad.

Por otra parte indicó que existe una cartera por cobrar, como los créditos directos, las contribuciones reembolsables, Pronamachcs (financiamiento de créditos en el ámbito rural), entre otras.

Finalmente manifestó que la comisión Ad Hoc se encuentra en proceso de recuperación de recursos para la devolución.

El Congresista Lescano dijo que los montos determinados son mínimos y que no cubrirán ni siquiera los gastos en que han incurrido los fonavistas y que hay un acuerdo de la Comisión de Vivienda del Congreso para investigar este tema.

Lima, 6  de Noviembre de 2014.


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HABRÁ TRES INCREMENTOS CONSECUTIVOS EN EL PEAJE DE LA PANAMERICANA NORTE Y SUR QUE TOTALIZARÁN S/. 4.50


Contrato de concesión viola Código del Consumidor porque se aprueba cobrar por un servicio que no se da.

Contrato firmado por Municipio de Lima autoriza a incrementar inclusive antes de inicio de obras.

El congresista YonhyLescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el incremento de peajes en S/. 0.50 anunciado por la empresa Rutas de Lima S.A.C en la Avenida Panamericana Norte y Sur, a partir del 19 de noviembre próximo es irregular, por cuanto no hay prácticamente ninguna obra realizada, es más, en esta fecha recién se van a iniciar las obras obligatorias del contrato de concesión otorgado por la Municipalidad de Lima a un consorcio liderado por Odebrecht. Es más, se trata en realidad de cuatro incrementos en el peaje hasta culminar las obras obligatorias de acuerdo a lo previsto en el contrato, de los cuales ya se dio un incremento en julio del 2013; el segundo será este mes; el tercero a la conclusión del 50% de las obras obligatorias; el cuarto, a la finalización de estas obras, debiendo alcanzarse los S/. 4.50 de tarifa; y en adelante se darán reajustes anuales, o extraordinarios para “restablecer el equilibrio económico-financiero”.  Estos incrementos, que el Municipio de Lima ha permitido que estén contenidos en el contrato, violan el principio de pagar sólo por un servicio efectivamente recibido, violan también la obligación de idoneidad del servicio que debe prestar el concesionario privado conforme al artículo 19° del Código del Consumidor, ya que sin haber realizado prácticamente ninguna obra de infraestructura ni mejora del servicio, -es decir sin haber dado nada- va a recibir  un peaje incrementado.


La alegación de la empresa Odebrecht, de que la recaudación no va a ser para la concesionaria sino para financiar las obligaciones contractuales a cargo del Municipio de Lima, tales como la liberación y/o expropiación de los terrenos del área de concesión, interferencias, vicios ocultos y actividades previas a su cargo, no legitima el abuso, y sólo muestra una vez más cómo la Municipalidad Metropolitana ha aceptado cláusulas contractuales completamente lesivas a los usuarios, y que inclusive rompen los precedentes de contratos de concesión anteriores suscritos por el propio Municipio de Lima,  ya que por ejemplo, en el caso del contrato del Proyecto Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac), los pagos por liberaciones de predios y pago de expropiaciones quedaron a cargo del concesionario, y no de la Municipalidad Metropolitana.  Lescano dijo que ha solicitado que se cite al Parlamento a la Alcaldesa de Lima, y a la empresa concesionaria para que expliquen sobre estos irregulares incrementos.


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