13 jul 2015

LICENCIA OBLIGATORIA PERMITIRÍA COMPRAR DE INMEDIATO 6.7 MILLONES DE TABLETAS DE MEDICAMENTO CONTRA VIH-SIDA


Pero MINSA comprará sólo 500 mil tabletas de Atazanavir al precio abusivo de S/. 18.96 la tableta, con presupuesto de emergencia.



Acuerdo ADPIC de Organización Mundial de Comercio autoriza licencias obligatorias para fármacos, con lo que oposición de MEF y MINCETUR se reduce a un lobby.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, señaló que no basta que el laboratorio Bristol Myers Squibb haya reducido el precio del medicamento Atazanavir de S/. 29.16 a S/. 18.96 la tableta, porque sigue siendo un precio demasiado elevado, ya que en Bolivia se vende a S/. 1.40 la tableta, de modo que el gobierno tiene que emitir la licencia obligatoria, lo que le permitiría al MINSA adquirir un lote sustancialmente mayor  de este medicamento, conforme lo permite el artículo 40 del Decreto Legislativo 1075, en el marco del Acuerdo ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), que está dentro del sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por tanto no colisiona con el Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos.  El ADPIC pone la salud y el acceso a medicamentos por encima de cualquier interés comercial, porque, permite –en casos de emergencia- las licencias obligatorias de medicamentos sin autorización del titular de los derechos. Entre los países que se han acogido a estas facilidades –por emergencias sanitarias- están Sudáfrica, Tailandia, Zambia, Malasia, Mozambique, entre otros.


Agradecemos su difusión.
 Contacto de prensa:
RPC: 997526724

Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario