15 jul 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA PORTAL WEB PARA DENUNCIAR BULLYING; PERO SÓLO EL 25% DE ESCUELAS DEL PAÍS TIENEN ACCESO A INTERNET

 MINEDU, y las UGEL no aplican Ley Antibullying.

INDECOPI  ha realizado apenas  53  procesos sancionadores sobre violencia escolar en los tres últimos años a nivel nacional.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, declaró que la  Ley N° 29719-Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas (Ley Antibullying) que data de junio del 2011, ha sido sistemáticamente incumplida por el Ministerio de Educación, y las UGEL.  Al lado de este abierto desacato a la Ley, el MINEDU  ha implementado el portal web “SISEVE” (Sistema Especializado contra la Violencia Escolar) para que el usuario agredido o su representante puedan reportar su caso. El problema es que, a nivel nacional sólo un 33% de la población, y apenas el 25% de todas las escuelas en el Perú  tienen acceso a internet. Además, no hay ninguna obligación de que la institución escolar se afilie a este sistema; y tercero : es absurdo que se implementen aplicativos ignorando y dejando de  lado a la  Ley, hecho que el MINEDU reconoce al admitir  que el reporte carece de “validez legal”  (http://www.siseve.pe/Reporte/Informacion/Preguntas). A su turno, el Indecopi apenas ha realizado 53 procesos sancionadores sobre violencia escolar en los últimos tres años, a nivel nacional.

Mientras tanto, el bullying se sigue agravando en el país. Según la Universidad ESAN, la violencia y el acoso escolar  dejan huellas en el  44% de los escolares limeños. ¿Cuáles son las causas para el incremento de este problema en los últimos años? Para ESAN hay dos causas : La crisis de valores (a nivel de sociedad)  y la apatía de todos los que son espectadores pasivos.  En cuanto a la “crisis de valores” entre  los mayores responsables  están los medios de comunicación masiva (televisión e internet) con contenidos cotidianos altamente violentos y la difusión de “antihéroes” con conductas sociopáticas aceptadas y hasta admiradas; la violencia familiar en los hogares (con padres violentos que forman hijos violentos), etc.

Ya una encuesta de GFK  nacional  de junio del 2012 advertía que el acoso escolar es un problema grave o muy grave para el 84% de la población urbana, y que más del 50% de los encuestados creían que no existían medidas gubernamentales ni en los colegios, para prevenir o corregir los casos de bullying (pese a que ya estaba vigente la Ley 29719).


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                              RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario