6 jul 2015

SE INCREMENTAN TARIFAS ELÉCTRICAS EN BASE A CARGOS INDEBIDOS APROBADOS POR OSINERGMIN


Cobro denominado “cargo por energía activa” asciende a 32 céntimos de nuevo sol por kilowatt hora para usuarios residenciales más pobres.

Luz del Sur y Edelnor cobran S/. 17.97 por corte y reconexión en servicios de hasta 20kW.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, rechazó el nuevo  incremento tarifario en el servicio eléctrico a nivel nacional que anunció Osinergmin que es de alrededor del 3% y que ya se está ejecutando, debido a la actualización periódica de una serie de cargos que se suman abusivamente al consumo real de electricidad. Así tenemos, que al usuario se cobra un denominado “cargo por energía activa” que se ha fijado, por ejemplo,  en 31.89 céntimos de nuevo sol por kW hora para el caso de la tarifa BT5B residencial para usuarios que consumen hasta 30 kW-hora por mes. A esto hay que sumar, la eventualidad en que se produzca el corte del servicio, ocasión en la que la empresa cobra un cargo denominado “corte y reconexión”, que en el caso de las empresas Edelnor y Luz del Sur asciende a  S/.11.30 para conexiones monofásicas de hasta 10kW, y a S/. 17.97 en el caso de conexiones trifásicas de hasta 20kW.

El parlamentario recordó que esta alza se suma a los reiterados incrementos en el GLP, en el GNV, y en el agua, con lo cual el componente de servicios públicos tiene un peso anómalo en la canasta básica. En el caso de la electricidad, las tarifas del Perú son más caras que en Colombia, México, Brasil y Argentina, donde cuestan 6.63, 5.44, 4,46 y 1.78 centavos de dólar por kW hora respectivamente, mientras que en el Perú está en 12.23 en la misma unidad de medida.

Lescano responsabilizó a Osinergmin por estos incrementos, debidos, entre otros factores a la modificación de la Resolución 180-2007-OS/CD norma denominada “Precios a Nivel de Generación y Mecanismo de Compensación entre Usuarios Regulados”, que fue modificada por la Resolución 148-2015-OS/CD publicada en El Peruano el día cuatro del presente mes.


Concordando con algunos especialistas, en efecto, no se entiende cómo es que suben las tarifas  si la oferta de generación eléctrica se ha incrementado en el país. 

Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario