9 jul 2015

SÓLO 43 DE UN TOTAL DE 1,743 CARRERAS ESTÁN ACREDITADAS, EN 77 UNIVERSIDADES


Sin embargo pensiones  son de hasta S/. 3,700  mensuales

60 universidades o tienen ninguna acreditación  de calidad.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, señaló que la calidad del servicio educativo de la mayoría de universidades es baja; sin embargo, en el caso de las universidades privadas, éstas no dejan de incrementar sus pensiones. Varias de ellas cobran pensiones  superiores a los S/. 3,000  mensuales, fuera de los cobros por derecho de admisión (S/. 300 en promedio), derecho de matrícula (S/. 350 en promedio) seguro contra accidentes, libros o materiales de enseñanza obligatorios editados por la universidad, derechos administrativos, entre otros. Frente a esto no suele haber un servicio educativo acreditado que justifique estos montos, y menos los incrementos.  En efecto, al 30 de abril del 2015  hay apenas 43 carreras acreditadas a nivel nacional (por tres años en cada caso) de un total de alrededor de 1,743 carreras que ofrecen  77 universidades institucionalizadas; sin embargo el total de universidades en funcionamiento asciende a 137 (51 son públicas, y 86 son privadas). Es decir, hay otras 60 universidades, que están funcionando, pero que no son objeto de ninguna acreditación, porque están en proceso de institucionalización.

Los resultados de la educación universitaria son muy pobres :  En el Ranking Mundial Shanghai de las TOP 500 UNIVERSIDADES, no aparece ninguna universidad peruana dentro de las 10 universidades latinoamericanas que figuran en este ranking. En el  Ranking QS (QUACQUARELLI SYMONDS) 2013, tampoco aparece ninguna universidad peruana dentro de las 500 primeras de la lista. La situación es más grave, si consideramos que a partir del puesto 127, aparecen algunas universidades de Brasil, México, Chile, y Argentina. A nivel de América Latina, en el Ranking QS 2013, dentro de los primeros 74 puestos, sólo aparecen tres universidades peruanas, no obstante que en el Perú existen 137 de estas instituciones.

Por consiguiente, no hay justificación para que las universidades privadas cobren pensiones onerosas, y menos para que las estén aumentando todos los ciclos, por cuanto no hay proporcionalidad entre el costo del servicio educativo y el nivel de  calidad del mismo, salvo muy contadas excepciones. Esto es algo que debería ser fiscalizado por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, velando porque se cumpla el artículo 73 del Código de Defensa del Consumidor que dispone que el proveedor de servicios educativos debe asegurar la calidad del servicio; sin embargo esta entidad brilla por su ausencia.


Agradecemos su difusión.
 Contacto de prensa:
RPC: 997526724
Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario