27 mar 2015

TARIFAS DE AGUA GOLPEARÁN ECONOMÍA DE POBLACIÓN Y REGALARÁN ESTE RECURSO A EMPRESAS INDUSTRIALES


Usuarios industriales pagan cargos que equivalen a menos de 200% de lo que pagan  usuarios domésticos; pero consumen más de 50 000% de agua  que éstos.

145 empresas industriales consumen más agua que toda la población de Lima Metropolitana, pero no pagan su costo real.

El congresista Yonhy Lescano,   presidente de la Comisión de Vivienda y miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el incremento  de las tarifas de agua para Lima  Metropolitana que propone la SUNASS para el quinquenio 2015-2020 es excesivo, ya que las alzas anuales van a castigar la economía de los usuarios domésticos.  Las alzas anuales  que serán de un promedio de 6.7% para el agua, y de 12.76% para el alcantarillado castigarán la economía de los usuarios domésticos; sin embargo, esto no ocurrirá en igual proporción con los usuarios industriales, que si bien nominalmente van a tener alzas mayores, en términos reales tendrán el agua prácticamente gratis, como ha venido ocurriendo todos estos años, ya que no hay proporción entre lo que pagan y los volúmenes masivos y exponenciales que hacen del escaso recurso hídrico. Así por ejemplo, mientras que un usuario doméstico que consume 26 m3 de agua por mes va a pagar S/. 2.837 por m3 como  cargo  por volumen de agua potable; un usuario industrial que consume 30 000 m3 pagará por este concepto apenas S/. 5.160 por m3, vale decir, el equivalente a 181% de lo que paga el usuario doméstico, o sea, menos de dos veces; pero consume  115, 000% más de agua que el usuario doméstico. Consecuentemente el cargo de una empresa industrial debería guardar proporción con su consumo real de agua, no con el cargo que paga el usuario doméstico, porque se produce una gran distorsión tarifaria a favor de estas empresas, y en perjuicio de los usuarios y de Sedapal. Lo mismo pasa con el cargo por volumen de alcantarillado : Mientras que un usuario que consume, por ejemplo,  30 m3 por mes pagará S/. 1.255 por m3; una empresa industrial que consume 15 000 m3 al mes, pagará apenas S/. 2.283 por m3, o sea, 181% más por este cargo; a pesar que su volumen de alcantarillado es 50 000% mayor que el del consumidor doméstico. Lo racional sería que el cargo por volumen de alcantarillado se fije en proporción al volumen real de uso de la empresa, y no en función a la tarifa que paga el usuario doméstico.

Lescano agregó que esta gran distorsión e irracionalidad en la estructura tarifaria se arrastra hace muchos años, y que ya es tiempo de cambiarla, porque con ello, Sedapal no sólo tendrá los recursos suficientes para realizar todas las inversiones que necesita, sino que las tarifas serán más equitativas, reales y estables, ya que los usuarios industriales terminarían pagando su consumo real de agua, que es en volúmenes exponenciales. Agregó que citará a la Comisión de Defensa del Consumidor al presidente de la SUNASS, y al jefe de SEDAPAL para que informen sobre estas alzas.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462