5 may 2015

QALI WARMA NO DISTRIBUYE DESAYUNOS ESCOLARES HACE 2 MESES EN COLEGIOS DE LIMA Y CALLAO


Congresista Lescano hará citar a Ministros de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación a la Comisión de Fiscalización del Parlamento

En Lima iniciaron atención a solo 10% de instituciones educativas desde el 20 de abril pero posteriormente se suspendió por orden de DIGESA. Problemática también se presenta en provincias

El Congresista de la República Yonhy Lescano, miembro de las Comisiones de Fiscalización, de Educación y de Defensa del Consumidor del Parlamento denunció junto con padres de familia que pese a que hace 2 meses ya iniciaron las clases a nivel nacional, hasta la fecha en Lima y Callao el Programa Qali Warma no ha dado una fecha definitiva de atención alimentaria al 100% de colegios. Tal es el caso de las instituciones educativas como Inca Pachacútec del distrito de San Juan de Miraflores, Micaela Bastidas - Cruz de Motupe y San José N° 162 del distrito de San Juan de Lurigancho e Hipólito Unanue del Cercado de Lima, entre otros, que a la fecha no reciben los desayunos escolares.

Lescano señaló que para agravar la situación, la atención se inició desde el 20 de abril con sólo un 10% de cobertura en colegios de Lima mediante la entrega de raciones de desayunos escolares, con una  lata bebible que no contaba con la validación técnica emitida por DIGESA, razón por la cual dicha atención tuvo que suspenderse posteriormente. Ante ello, el parlamentario recalcó que está pidiendo a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social que informe en calidad de urgente los motivos y circunstancias por los que funcionarios del Programa Qali Warma han autorizado la atención alimentaria durante los primeros días de clase al 10% de colegios en Lima sin la autorización técnica de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud y por intermedio de proveedores sin certificaciones correspondientes. Cabe precisar que esta situación atraviesan similarmente las instituciones educativas en provincias.

En este sentido, Lescano lamentó que un programa como Qali Warma, con un presupuesto anual de más de 1,427 millones de nuevos soles, hasta la fecha sólo haya ejecutado menos del 3% y que además de ello, lo poco ejecutado lo realicen en forma deficiente y con una serie de irregularidades.  Por todo ello, el Congresista solicitará se citen a los Ministros de Desarrollo e Inclusión Social y al de Educación a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para que informen sobre el particular.

Finalmente, el parlamentario exhortó a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social para que no sólo solucione inmediatamente esta crisis en el Programa Qali Warma, sino para que en coordinación con el Ministro de Educación, incluyan a la población escolar de nivel secundario en este programa de alimentación escolar, pues actualmente la población estudiantil de escasos recursos a nivel nacional padece de anemia, tuberculosis y otras enfermedades debido a la pobre alimentación, que no les permite llevar satisfactoriamente sus estudios y mejorar los bajos índices de rendimiento escolar.


5  de mayo del 2015
Con el ruego de su difusión

Telf.: 3117462 

4 may 2015

AMBULANCIAS CHATARRAS COMPRADAS POR EL MINSA COSTARON CADA UNA HASTA S/.337,138.00.



El MINSA adquirió 286 ambulancias por un costo total de S/.70’353,654.96. Las ambulancias Rurales Tipo I costaron S/.236,249.70 cada una, las ambulancias Rurales Tipo II S/.308,620.00, las ambulancias Urbana Tipo II S/.296,548.36 y las ambulancias Urbana Tipo III S/. 337,138.00, cada una.

Ambulancias que al ser inspeccionadas por la Contraloría General de la República presentaron las siguientes deficiencias muy graves: raspaduras y rotura en el piso de las cabinas producto del golpe y la fricción de los neumáticos posteriores, elevación de los amortiguadores con suples, baja altura de la carrocería (20 cm.) con relación al piso que impide su uso óptimo, desarticulación parcial de la cabina médica, filtración de agua y polvo en las cabinas, quemadura del disco de embriague, rotura de cañerías de calefacción.

El Congresista Yonhy Lescano pedirá a la Comisión de Fiscalización para que cite al actual Ministro de Salud Dr. Aníbal Velásquez Valdivia y a la exministra Sra. Midori Musme de Habich Rospigliosi para que puedan responder al respecto.