19 jun 2015

Convenio para construir ‪‎pistas‬ y ‪‎veredas‬ en zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho, por S/ 2 834,397.50. Tarea cumplida.

Convenio para construir ‪pistas‬ y ‪veredas‬ en zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho, ‬ por S/ 5 160, 099.36. Tarea cumplida.

ALZA DE S/. 4 a S/.6 DE BALÓN DE GLP PARECE OBEDECER A CONDUCTA COLUSIVA DE EMPRESAS


Gas importado no llega ni al 10% de la demanda nacional, por tanto no explica el alza.



Se está prolongando artificialmente situación de desabastecimiento de hace varias semanas, para que suban los precios.

El precio del balón  del GLP doméstico de 10 kg –según las envasadoras- subirá de S/. 4 a S/. 6. Actualmente su precio oscila entre S/. 38.00 hasta S/. 42.00 en Lima Metropolitana. Se pretende justificar esta alza porque ahora se está importando gas, pero este stock importado es menos del 10% de la demanda nacional; a lo que hay que añadir que el precio internacional del petróleo WTI está bajando, siendo que en el último año ha bajado 50%, y el precio del GLP está en función de este referente internacional.  La razón de fondo es que el principal productor Pluspetrol (gas de Camisea)  habría reducido su producción; la otra razón, es una puramente especulativa por parte de las  distribuidoras y envasadoras, que parecen haber incurrido en conductas colusivas para aumentar sus márgenes de ganancias, prolongando artificialmente la situación de escasez que se produjo por los oleajes anómalos de hace varias semanas, que impidieron el desembarco de GLP en el Callao. La razón estructural es que hasta ahora, a pesar de los varios eventos de desabastecimiento temporal en los últimos años, no se ha construido el poliducto de Pisco  a Lima que abarataría el precio del GLP, obra que recién está en proceso de concesión.

¿Por qué el gobierno no hace efectivas las penalidades contra el concesionario por reducir su producción y causar con ello una ola especulativa? ¿Por qué Indecopi no inicia de oficio un proceso sancionatorio contra las envasadoras y distribuidoras?

El gobierno que prometió el balón de gas a S/. 12, resulta que ahora permite que se venda a S/. 42, y que además se amenace con subirlo en S/. 6 más.

El parlamentario agregó que hará citar al Congreso a los funcionarios de Osinergmin, MEM, y a los representantes de Pluspetrol, Petroperú y las distribuidoras de GLP, para que expliquen estas alzas.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724

                       Despacho 311-7462

A USUARIOS DOMÉSTICOS LES SUBEN EL AGUA 8%, MIENTRAS A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES LES SALE CASI GRATIS


Las empresas cerveceras y de gaseosas pagan S/. 0.005 por litro de agua potable, y por el agua subterránea no pagan nada.


Usuarios domésticos pagarán casi S/. 3 por m3, mientras compañías industriales pagarán sólo S/. 5 por m3 de agua de Sedapal.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, señaló que en marzo de este año se aprobó el incremento de tarifas de agua para el  quinquenio 2015-2020, siendo que para el primer año regulatorio 2015 el alza a partir de julio iba a ser de  7.1%; sin embargo ha salido la resolución N° 022-2015-SUNASS-CD, en virtud de la cual se ha hecho un nuevo incremento en la tarifa de agua, que ahora subirá en el primer año  regulatorio  8.2%, lo que, por ejemplo, para los usuarios residenciales que consumen de 10 a 25 m3 de agua al mes  implica un primer incremento a partir de julio de este año de S/. 3.00 más, en su recibo.

Se pretende justificar estos incrementos con el argumento que es para financiar las inversiones que hace SEDAPAL. Sin embargo, no sería necesario castigar la economía de los usuarios domésticos, si es que las empresas industriales que hacen uso masivo del agua pagaran por este recurso. Sin embargo no lo hacen, o pagan cantidades ínfimas. Así tenemos que las empresas cerveceras, de gaseosas, las cementeras, las mineras pagan un minúsculo derecho por el uso de las aguas subterráneas a la ANA, y por ejemplo, por su consumo de agua potable –en el caso de Lima- a SEDAPAL pagan apenas S/. 0.005 por litro; mientras que en el caso de las cerveceras, por ejemplo, éstas cobran S/. 7.50 por litro de cerveza (siendo que el 98% de este producto es agua).

A esto hay que añadir que la tarifa de agua (la última) en el caso de SEDAPAL es : Para el consumo doméstico de 25 a 50 m3/mes es S/. 2.865 por m3; y la tarifa industrial de más de 1000 m3/mes es de apenas S/. 5.212 por m3, cuando debería ser por lo menos diez veces más.

El parlamentario agregó que hará citar al Congreso a los funcionarios de Sedapal y Sunass   para que expliquen estas alzas adicionales.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                              RPC: 997526724
                       Despacho 311-7462 


16 jun 2015

Convenio Zona “T” de Huaycán, para construir pistas y veredas por S/ 2 492, 697.69. Tarea cumplida.

Convenio Zona “V” de Huaycán, para construir pistas y veredas por S/ 957, 223.49. Tarea cumplida.

Convenio Zona “O” de Huaycán, para construir pistas y veredas por S/ 1 402, 917.98. Tarea cumplida.

Convenio zona “R” de Huaycán, para construir pistas y veredas por S/ 2 653, 067.27. Tarea cumplida.

Convenio zonas “M, S, T” de Huaycán, para construir pistas y veredas por S/ 3 773, 384.12. Tarea cumplida.