24 jun 2015

NOTA DE PRENSA: USO DE GPS EN TRABAJADORES ES UNA MODALIDAD DE ACOSO LABORAL QUE DEBE SER SANCIONADA


Ejercicio abusivo de facultad de dirección de empleador  no se justifica ni dentro de la jornada de trabajo.

Constitución prohíbe cualquier forma de  restricción  de la libertad personal, y cualquier forma de violencia moral o  psíquica.

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social  del Parlamento, rechazó la pretensión de los empleadores de instalar dispositivos con GPS en los celulares de los trabajadores con el objeto de fiscalizarlos de un modo más efectivo. La modalidad es abiertamente inconstitucional puesto que implica una invasión indebida en la privacidad e intimidad de las personas. Se puede entender que se instalen sistemas GPS en vehículos; pero no en los teléfonos móviles de las personas con la finalidad de controlarlas, porque ello conlleva un ejercicio abusivo de la facultad de dirección que tienen los empleadores, la que podría extenderse arbitrariamente  fuera de la jornada de trabajo, y hasta cuando el trabajador está en su domicilio.

Lescano dijo que llama la atención que el Ministerio de Trabajo acepte esta clase de flexibilización en la interpretación de la legislación laboral, particularmente en lo concerniente a los alcances de la facultad de dirección del empleador, permitiendo que éste  pueda usar el GPS con sus trabajadores en el horario de trabajo. En realidad, ni siquiera en éste caso se justifica, porque implica un “acoso laboral”  contra el trabajador, lo que a su vez también es inconstitucional porque atropella el artículo 24 incisos  b) y h) de la Constitución que prohíbe cualquier forma de  restricción  de la libertad personal, y cualquier forma de violencia moral o  psíquica.

De otro lado, cuando el empleador asigna teléfonos celulares a sus trabajadores, no puede darlos con sistemas GPS instalados, y no puede obligar al trabajador a aceptar esta condición; menos aún podría exigir que se instalen GPS en sus celulares privados. Todas esas situaciones son abiertamente ilegales, y deben ser denunciadas por los afectados.
El parlamentario dijo que hará citar al Ministro de Trabajo al Parlamento para que explique las diversas denuncias presentadas por sindicatos en torno a esta medida de uso indebido de la tecnología móvil.


Agradecemos su difusión.
 Contacto de prensa: 
RPC: 997526724

Despacho 311-7462 

Se publicó Ley que aprueba gratificaciones sin descuento de manera permanente y mayor uso de CTS.