1 jul 2015

MOVISTAR OFRECE SERVICIO GPS A EMPRESAS PARA ESPIAR A TRABAJADORES

Ministerio de Trabajo ni Sunafil intervienen para evitar práctica antilaboral


Empresa que presta “servicio” cobra S/. 25 por celular monitoreado, sin límite de monitoreados.

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social  del Parlamento, denunció que la empresa Movistar está ofreciendo a las empresas un servicio de GPS denominado “AQUÍ ESTOY” que permite a los empleadores espiar a sus trabajadores en tiempo real. El servicio es presentado por el grupo español como una forma de supervisar a los trabajadores, y su rendimiento; sin embargo pasa por alto que está atropellando expresos derechos constitucionales, tales como el derecho a la intimidad contenido en el artículo 2° inciso 7 de la Constitución; y el derecho a que “ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador” consagrado en el artículo 23° de la Carta Magna.

El parlamentario agregó que el uso del GPS que ofrece Movistar a las empresas es generalizado, pues si bien pone en sus ejemplos de aplicación los casos de los vendedores, visitadores y personal delivery, también señala expresamente en su publicidad que es para “colaboradores en general”, tarificando este servicio de GPS en los celulares de los trabajadores, con el monto de S/. 25 por celular monitoreado (“sin límite de monitoreados” según la publicidad de la empresa).

La violación de la privacidad de los trabajadores aparece con claridad cuando advertimos que el servicio GPS ofrecido por Movistar, genera reportes, alertas de llegada y salida, y récords históricos de posiciones, respecto de la ubicación exacta del trabajador en todo momento, con lo cual éste se sentirá acosado y controlado todo el tiempo, inclusive fuera de la jornada de trabajo.

Lescano dijo que el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL ya deberían haber sancionado a Movistar por estar promoviendo un servicio de espionaje en perjuicio de los trabajadores de las empresas, atropellando normas constitucionales.

Debería prohibirse y sancionarse que en los contratos de trabajo, se inserten cláusulas que permitan a las empresas usar estos dispositivos tecnológicos, que invaden el espacio privado de los trabajadores.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
RPC: 997526724

Despacho 311-7462 

Esta Ley contra la que votamos en contra favorece a grupos económicos y no al pueblo.