16 jul. 2015

MUJERES TRABAJADORAS GANAN 24% MENOS QUE HOMBRES QUE REALIZAN IGUAL TRABAJO


SUNAFIL debe sancionar  estas prácticas discriminatorias prohibidas por la Constitución.


En provincias ganan 36% menos, y son las  más perjudicadas con  las políticas de “flexibilización laboral”

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de  Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, señaló que las mujeres trabajadoras, cobran  -como promedio- un 24%% menos que los hombres, y sus pensiones son más bajas (una viuda cobra el 50% de la pensión de su causante) en flagrante violación del artículo 2° inciso 2° de la Constitución que prohíbe cualquier clase de discriminación. Precisamente esta es una de las principales preocupaciones del programa ONU MUJERES, que en un  evento realizado este año bajo el  lema “POR UN PLANETA 50-50 EN EL 2030”,  recomendó empoderar a las mujeres y a todas las fuerzas sociales para dar el gran paso de la igualdad de género en todo sentido, meta que ya fue planteada hace 20 años en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres que se realizó en Beijing-China, y que por cierto aparece desde un inicio, en el propio Estatuto de la ONU aprobado en junio de 1945.

En  Francia, Alemania, Suecia y Turquía el salario de las mujeres es entre  31% y  75% inferior que el de los hombres a lo largo de su vida laboral.   Suelen ocupar puestos precarios y mal remunerados, por ejemplo,  en   pequeña agricultura; o en el trabajo doméstico : un sector en el que representan el 83%  de la fuerza laboral. En el caso del Perú, por ejemplo, los últimos gobiernos se niegan sistemáticamente a aprobar el Convenio 189 de la OIT, porque no quieren que las trabajadoras domésticas ganen como mínimo una Remuneración Mínima Vital, y no quieren que éstas tengan la protección de un contrato laboral escrito.

El exhausto modelo neoliberal que no da más y ha colapsado, como ha señalado su Santidad Francisco hace poco, fomenta el individualismo, la competencia desenfrenada, el lucro insaciable, generando condiciones donde campea la violencia contra la mujer, y en el caso de los países emergentes como el Perú : fomentando la informalidad, donde las principales víctimas son las mujeres y los niños.

La igualdad entre  géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene grandes implicaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres dinamiza la productividad y el crecimientoEn el caso del Perú, esto es absolutamente cierto, porque la PEA ocupada  tiene un alto componente del aporte femenino, especialmente en el sector de pequeña y microempresa, que es el principal empleador en el Perú.

En las estadísticas económicas, no existe el trabajo doméstico  no remunerado que realizan las mujeres en el hogar. Ni siquiera está valorizado en el PBI de los países, a pesar que es un trabajo duro, real, muy importante,  y sacrificado.

Lima  16 de julio del 2015.



15 jul. 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA PORTAL WEB PARA DENUNCIAR BULLYING; PERO SÓLO EL 25% DE ESCUELAS DEL PAÍS TIENEN ACCESO A INTERNET

 MINEDU, y las UGEL no aplican Ley Antibullying.

INDECOPI  ha realizado apenas  53  procesos sancionadores sobre violencia escolar en los tres últimos años a nivel nacional.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, declaró que la  Ley N° 29719-Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas (Ley Antibullying) que data de junio del 2011, ha sido sistemáticamente incumplida por el Ministerio de Educación, y las UGEL.  Al lado de este abierto desacato a la Ley, el MINEDU  ha implementado el portal web “SISEVE” (Sistema Especializado contra la Violencia Escolar) para que el usuario agredido o su representante puedan reportar su caso. El problema es que, a nivel nacional sólo un 33% de la población, y apenas el 25% de todas las escuelas en el Perú  tienen acceso a internet. Además, no hay ninguna obligación de que la institución escolar se afilie a este sistema; y tercero : es absurdo que se implementen aplicativos ignorando y dejando de  lado a la  Ley, hecho que el MINEDU reconoce al admitir  que el reporte carece de “validez legal”  (http://www.siseve.pe/Reporte/Informacion/Preguntas). A su turno, el Indecopi apenas ha realizado 53 procesos sancionadores sobre violencia escolar en los últimos tres años, a nivel nacional.

Mientras tanto, el bullying se sigue agravando en el país. Según la Universidad ESAN, la violencia y el acoso escolar  dejan huellas en el  44% de los escolares limeños. ¿Cuáles son las causas para el incremento de este problema en los últimos años? Para ESAN hay dos causas : La crisis de valores (a nivel de sociedad)  y la apatía de todos los que son espectadores pasivos.  En cuanto a la “crisis de valores” entre  los mayores responsables  están los medios de comunicación masiva (televisión e internet) con contenidos cotidianos altamente violentos y la difusión de “antihéroes” con conductas sociopáticas aceptadas y hasta admiradas; la violencia familiar en los hogares (con padres violentos que forman hijos violentos), etc.

Ya una encuesta de GFK  nacional  de junio del 2012 advertía que el acoso escolar es un problema grave o muy grave para el 84% de la población urbana, y que más del 50% de los encuestados creían que no existían medidas gubernamentales ni en los colegios, para prevenir o corregir los casos de bullying (pese a que ya estaba vigente la Ley 29719).


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14 jul. 2015

CORTE DE AGUA POR TRES DÍAS SOLICITADO POR CONCESIONARIA “RUTAS DE LIMA” NO TIENE AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO METROPOLITANO


Omisión viola contrato de concesión entre Municipio y empresa.

Serán afectados indebidamente once distritos y tres millones de usuarios.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, declaró que el corte de agua de tres días  anunciado por Sedapal  (del miércoles 15 al viernes 17) en once distritos de Lima Metropolitana es irregular,  puesto que dicho corte se va a realizar atendiendo al pedido formulado por la concesionaria Rutas de Lima para efectuar sus obras en el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, sin la autorización del Municipio de Lima, exigencia establecida en la Cláusula 7.20 del Contrato de Concesión entre  la comuna metropolitana y la indicada concesionaria, lo que se corrobora con el aviso del corte de agua, publicado en diversos medios, donde se aprecia que sólo está refrendado por Rutas de Lima y Sedapal.

El artículo 7.20 del contrato de concesión dispone  lo siguiente : “En caso de interferencias de redes de servicios públicos en las áreas requeridas  para la ejecución de las obras de construcción (…), será de responsabilidad del CONCEDENTE la remoción y traslado de las mismas. Sin perjuicio de lo anterior, dichas interferencias podrán ser removidas y trasladadas directamente por el CONCESIONARIO o por la empresa prestadora de servicios públicos, previo acuerdo de las Partes, o alternativamente por el CONCEDENTE”.

Lescano dijo que se tiene que respetar los procedimientos y requisitos que disponen los contratos de concesión, pues estamos en un Estado de Derecho, y desde mañana sólo Sedapal está autorizada a realizar sus trabajos de cambio de dos válvulas que ha anunciado, y no el consorcio Rutas de Lima hasta que llegue a un acuerdo con el Municipio de Lima conforme al contrato que suscribieron. Por consiguiente no hay razón para que el corte sea de tres días, sino que tendrá que ser por un tiempo menor, que podría ser un solo día.


El parlamentario agregó que un corte prolongado de agua  viola también la obligación de continuidad del servicio, establecida en el Código de Defensa del Consumidor, para el caso de los servicios públicos esenciales. Se tendría que hacer también la correspondiente reducción en la tarifa mensual por un menor consumo de agua.


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13 jul. 2015

LICENCIA OBLIGATORIA PERMITIRÍA COMPRAR DE INMEDIATO 6.7 MILLONES DE TABLETAS DE MEDICAMENTO CONTRA VIH-SIDA


Pero MINSA comprará sólo 500 mil tabletas de Atazanavir al precio abusivo de S/. 18.96 la tableta, con presupuesto de emergencia.



Acuerdo ADPIC de Organización Mundial de Comercio autoriza licencias obligatorias para fármacos, con lo que oposición de MEF y MINCETUR se reduce a un lobby.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, señaló que no basta que el laboratorio Bristol Myers Squibb haya reducido el precio del medicamento Atazanavir de S/. 29.16 a S/. 18.96 la tableta, porque sigue siendo un precio demasiado elevado, ya que en Bolivia se vende a S/. 1.40 la tableta, de modo que el gobierno tiene que emitir la licencia obligatoria, lo que le permitiría al MINSA adquirir un lote sustancialmente mayor  de este medicamento, conforme lo permite el artículo 40 del Decreto Legislativo 1075, en el marco del Acuerdo ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio), que está dentro del sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por tanto no colisiona con el Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos.  El ADPIC pone la salud y el acceso a medicamentos por encima de cualquier interés comercial, porque, permite –en casos de emergencia- las licencias obligatorias de medicamentos sin autorización del titular de los derechos. Entre los países que se han acogido a estas facilidades –por emergencias sanitarias- están Sudáfrica, Tailandia, Zambia, Malasia, Mozambique, entre otros.


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