4 ago 2015

ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO TARIFAS ELECTRICAS SUBIERON 13.94% SEGÚN INEI, Y VUELVEN A SUBIR 1.7% ADICIONAL EN AGOSTO


Electricidad en el Perú es más cara que en Colombia, México y Brasil.


Subsidio anual que pagan los usuarios en los recibos de luz, para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, debe ser eliminado.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, discrepó con la nueva alza de la tarifa eléctrica residencial de 1.7%, que se suma al alza acumulada de 13.94% que se ha dado desde enero a julio de este año, según el INEI; y que se agrega a su vez al alza de 5.04% que se produjo el año 2014. Puede observarse que los incrementos se han agravado este año, no teniendo mayor sustento, puesto que entre los factores  para el alza  está  el pago del denominado “Adelanto de Ingresos Garantizados” que es un cargo que pagamos todos los usuarios en los recibos de luz para subsidiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, y que se hizo efectivo en el mes de mayo (ya que el pago es anual), y seguirá cobrándose anualmente hasta mayo del 2018, por  mandato abusivo de  la Ley  29970 (Ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo del Polo Petroquímico en el Sur del País), de su reglamento el Decreto Supremo 005-2014-EM y de la resolución de OSINERGMIN  Nº 148-2014-OS-CD. Lescano criticó que, una vez más, este servicio esencial sea gravado con un subsidio a favor de los inversionistas, que encarece el servicio eléctrico, como aconteció con el subsidio otorgado a favor de la construcción del gasoducto de Camisea (la denominada Garantía de Red Principal, que también se pagó mediante los recibos de luz).

Otro factor para el incremento, es  la elevación especulativa del tipo de cambio del dólar, que a la fecha ya trepó hasta S/. 3.21 por la pasividad del Banco Central, que no usa las abundantes reservas internacionales para frenar esta alza, con el mecanismo de la “flotación sucia”.

El parlamentario agregó que el Perú tiene la electricidad más cara de la región, medida por el costo del KW/hora como se muestra a continuación (en cifras redondas):
Perú :           12 centavos de dólar por kW/h
Colombia :     7 centavos de dólar por kW/h
México :         5 centavos de dólar por kW/h
Brasil :           4 centavos de dólar por kW/h


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                              RPC: 997526724
                       
Despacho 311-7462 

INFLACIÓN DE ALIMENTOS Y DEVALUACIÓN SE COMEN SALARIO DE TRABAJADORES, Y GOBIERNO SIGUE EVALUANDO INCREMENTO DE SUELDO MÍNIMO


Debería subirse inmediatamente RMV  para compensar su pérdida de valor real.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS Y DEVALUACIÓN SE COMEN SALARIO DE TRABAJADORES, Y GOBIERNO SIGUE EVALUANDO INCREMENTO DE SUELDO MÍNIMO

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión  de Trabajo y Seguridad Social  del Parlamento, declaró que es urgente que el gobierno incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) puesto que la inflación de los alimentos se ha disparado a dos dígitos y la devaluación del nuevo sol frente al dólar tiene un acumulado de 14% en los dos últimos años, como se puede apreciar en el siguiente cuadro :


INFLACIÓN DE ALIMENTOS    (último año)

DEVALUACIÓN SOL vs DÓLAR   (dos últimos años)            

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL
Leche*              20%

      
             14%


  S/. 750
(desde mayo del 2012 a hoy)
Huevos*            37%
Arroz*                20%
Lentejas*           33%
Legumbres**     15.7%
Frutas**            10.9%
Azúcar**           21.8%
*Respecto de precios en supermercados
**Cifras según Gestión de 3.08.15

Esto quiere decir que el incremento que debe darse, en realidad, será una simple compensación a la  pérdida de poder adquisitivo de la RMV por el efecto combinado de la inflación en los alimentos de primera necesidad y de la pérdida de valor de nuestra moneda en relación a la divisa norteamericana.

Si bien el actual gobierno aprobó un incremento en la RMV de S/. 150 en dos tramos : el primer tramo se aprobó mediante Decreto Supremo 011-2011-TR publicado el 14.08.11 que subió la RMV de S/. 600 a S/. 675; y el segundo tramo, que se aprobó con el Decreto Supremo 007-2012-TR publicado el 17.05.12 que incrementó la RMV de S/. 675 a S/. 750, este ajuste ha sido anulado por la inflación acumulada y la devaluación de los tres últimos años, puesto que el monto de la RMV quedó congelado desde junio del 2012.

Es preciso indicar que, pese a la desaceleración económica que vive el país, todavía hay un ritmo de crecimiento, siendo la proyección para este año de 2.8%. De otro lado, la productividad promedio del Perú ha estado creciendo a un promedio de 1% al año en los últimos siete años, lo que quiere decir que hay un margen para subir el Sueldo Mínimo sin que haya ningún perjuicio para la sostenibilidad macroeconómica del país.



Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:

                             RPC: 997526724
                       
Despacho 311-7462