3 sept 2015

CONTRATO CON PACIFIC QUE EXPLOTARÁ PETRÓLEO DEL LOTE 192 ES GRAVEMENTE LESIVO A INTERESES NACIONALES


El gobierno publicó hoy el D.S. 027-2015-EF que aprueba el "contrato de servicios" para que la empresa Pacific Stratus Energy explote el lote petrolero 192 en Loreto. El primer ministro y la ministra de energía y minas afirmaron en el Congreso que con ese contrato no se entregaba en propiedad el petróleo extraído por la empresa sino solo se le pagaba sus honorarios. TOTALMENTE FALSO. En la cláusula 19.11 se le entrega a la empresa la LIBRE DISPONIBILIDAD DEL PETROLEO EXTRAIDO y por tanto la empresa es propietaria del hidrocarburo que saque del pozo, es decir si quiere lo vende en el Perú o lo exporta a otros países y en la forma que crea conveniente. LOS MINISTROS MINTIERON AL PAIS.

Entonces la empresa aparte de recibir honorarios podrá hacer lo que quiera con nuestro petróleo. Pero la cosa no queda ahí, es la misma empresa quien se fijará los pagos por sus servicios en un rango de 44 a 84% del petróleo explotado (cláusula 8.5), entonces de lo que saquen aproximadamente la mitad o casi la totalidad se irán en pagos a la transnacional. Increíble.

Pero sigamos adelante. Pacific está facultada a exportar nuestro petróleo SIN OBLIGACION DE PAGAR IMPUESTO ALGUNO AL PERU (cláusula 9.2). El gran negocio de su vida y nada para nuestras pobres arcas fiscales. Pero eso no queda ahí, se les faculta usar la abundante agua y madera que tenemos en la Amazonía de manera gratuita (cláusula 19.4). Es decir todo gratis, sin pago de impuestos, con pago de honorarios y finalmente son propietarios del petróleo. Como siempre el entreguismo y la miseria cívica de este gobierno, como los anteriores, del mismo señor Humala y su alicaida corte ministerial. Por otro lado, el Comité para la fiscalización del contrato está compuesto por 3 representantes de la empresa y 3 del gobierno (cláusula 7.1), en otras palabras la misma empresa se controlará, vale decir será juez y parte. Finalmente la empresa podrá dejar el lote petrolero en cualquier momento si no le conviene a sus intereses, sin ningún tipo de penalidad o sanción (cláusula 22.9) y si hay pleito por cualquier motivo se someterán las partes (el Estado Peruano y la empresa Pacific) a arbitraje internacional (21.4.a) para que como siempre pierda el juicio el Perú. Saque sus propias conclusiones.



Yonhy Lescano Ancieta
Congresista de la República