30 oct 2015

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD DE SBS FACILITAN QUE AFPs y ASEGURADORAS SE QUEDEN CON EL 35% DEL FONDO DE PENSIONISTAS

Se insiste en la tabla de 110 años, que  perjudica a afiliados.

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD DE SBS FACILITAN QUE AFPs y ASEGURADORAS SE QUEDEN CON EL 35% DEL  FONDO DE PENSIONISTAS

Bajo pretexto de incremento de esperanza de vida de peruanos, nuevas tablas harán que pensiones promedio de SPP sean menores a los S/.900.

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que el proyecto de resolución de la SBS sobre nuevas tablas de mortalidad para el cálculo del pago de pensiones y otros beneficios para los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones, perjudica los derechos de los afiliados a las AFPs por cuanto, en base a ellas se pagarán pensiones incluso menores a los S/. 900. Para comenzar no se ha alterado el horizonte de los 110 años, que era una de las principales objeciones, pues es lo que determina que se haga una provisión completamente irreal del saldo acumulado del trabajador, de modo que año a año va recibiendo una pensión menor, desde los 65 años, en que se jubila, hasta el momento de su deceso real, dejando estadísticamente un monto remanente del alrededor del 35% de su fondo total. En términos prácticos, para una persona que se jubile a los 65 años, con un fondo acumulado de S/. 300,000, asumiendo una rentabilidad de 5% sobre su saldo, comenzará recibiendo los primeros meses aproximadamente S/. 1,700; luego en cinco años percibirá S/. 1,625; en nueve años, recibirá alrededor de S/. 1,398. Considerando que el INEI le da al hombre peruano una esperanza de vida de 16 años más, a partir de los 65 años de vida cumplidos; el pensionista de nuestro ejemplo, al momento de su fallecimiento dejará un saldo acumulado sin utilizar de aproximadamente S/. 112,000, que será aprovechado por la AFP un tiempo  largo hasta que sea adjudicado a sus beneficiarios, o a sus herederos, si los hay. Este lamentable panorama, producto de la aplicación de  las tablas de 110 años de las todavía vigentes resoluciones SBS 17728-2010, RV-2004, MI-85 y B-85, entre otras, no ha sido alterado en lo más mínimo, con el proyecto de resolución de la SBS; y por el contrario, el asunto se ha agravado, puesto que ahora bajo el pretexto de que las nuevas tablas recogen una esperanza de vida mayor de los peruanos (de 84 a 87 años en hombres, y de 87 a 90 años en mujeres), se ha adelantado que las nuevas pensiones serán aún menores, de lo que ya son : Recordemos que la pensión promedio en el SPP es de apenas,  S/. 1,092; sin olvidar que el 33% de pensionistas de las AFPs reciben alrededor de S/. 700 mensuales. Con las nuevas tablas estos montos serán aún menores, promediando los S/. 900; y para el 33% mencionado : S/. 590.

Por esto, la propuesta de la SBS tiene que ser rechazada; se tiene que plasmar la reducción del horizonte a 85 años, y no los absurdos 110 años en los que se insiste; y se tiene que garantizar que el pensionista reciba en vida el 100% de su fondo acumulado, y que no suceda que la AFP se apodere del 35% del ahorro acumulado durante toda su vida.


Agradecemos su difusión.