12 feb 2016

SBS PRIORIZA PAGO DE TARJETAS DE CRÉDITO MEDIANTE EL PAGO MÍNIMO, A PESAR QUE ÉSTE INCREMENTA LAS DEUDAS Y LAS HACE IMPAGABLES

Modificaciones al Reglamento de Tarjetas de Crédito agrava desproporcionadamente el monto adeudado.

Pagos anticipados sólo reducen intereses y comisiones; pero no el capital.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que la modificación al Reglamento de Tarjetas de Crédito y al Reglamento de  Transparencia de Información aprobado por la Resolución SBS N° 652-2016 son cambios que perjudican los intereses económicos de los usuarios por cuanto en lugar de aliviar la carga de sus deudas  por el uso del dinero plástico con las empresas del sistema financiero, más bien las agravan, por las siguientes razones :

1)   Dispone un orden de imputación de pagos que, primero, debe aplicarse a cubrir el pago mínimo (artículo 9.1). La norma todavía vigente no contempla para nada el pago mínimo en cuanto a la imputación de pagos. El cambio es perjudicial, porque priorizar el pago mínimo, donde cada cuota significa 10% de pago de capital y 90% de pago de intereses, comisiones y gastos, y un calendario de cuotas  de  36 meses a más, lo que implica es  terminar pagando dos o tres veces la deuda original.


2)   La norma abre la puerta para  que el usuario  haga pagos por montos inferiores al pago mínimo (artículo 9.2), lo que agravará su situación y hará que crezca su deuda en intereses, comisiones y gastos, y alargará en exceso su cronograma de pagos. La deuda puede terminar haciéndose impagable.

3)   La norma dice que los pagos anticipados parciales deben aplicarse considerando una reducción de los intereses, comisiones y gastos; pero no dice nada de que también debería reducirse el capital de la deuda, lo que sí sería un beneficio real (numeral 22.6 del artículo 22 del Reglamento de Transparencia de Información con Usuarios del Sistema Financiero).

Es lamentable que la SBS saque normas que perjudican la economía de los usuarios aparentando defenderlos.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
RPC: 997526724

Despacho 311-7462

8 feb 2016