26 may 2016

Se otorgan nuevas bandas de telefonía celular al oligopolio Telefónica-Claro a pesar que adeudan en conjunto s/ 7,062 millones en tributos

No se les ha exigido montos de inversión durante los 20 años renovables que durarán las nuevas concesiones.



Tampoco se les ha exigido metas de velocidades de internet. Actualmente empresas sólo garantizan menos del 40% de la velocidad que ofrecen.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos, declaró que la licitación llevada a cabo por el Ministerio de Transportes  y Proinversión para adjudicar la banda ancha de 698-806 MHz para uso de telefonía celular en tecnología  4G en tres bloques al Grupo Telefónica (bloque C), América Móvil-Claro (bloque B), y Entel Perú (bloque A), adolece de varias fallas como el no haber  exigido entre los requisitos de precalificación el que los postores  no tengan deudas con el Fisco, puesto que dos de las empresas ganadoras tienen cuantiosas deudas por tributos ante la SUNAT : Así, el Grupo Telefónica le debe  S/ 6,768 millones; y la empresa Claro, debe S/ 294 millones. Son morosos tributarios, y sin embargo ganan más contratos de  concesión con el Estado por plazos de 20 años renovables. En segundo lugar, no se ha pedido a los postores ganadores un monto determinado auditable de inversión, puesto que sólo se ha señalado que la inversión “referencial” será definida por cada concesionario, lo cual es inaceptable, ya que estos tres operadores son titulares de otras concesiones y en varias de éstas –especialmente el Grupo Telefónica-  no han cumplido con realizar las inversiones comprometidas. En tercer lugar, a pesar que van a operar con la tecnología de punta  4G, no se les ha exigido cumplir con  metas de velocidad de descarga, ya que actualmente, las tres operadoras ofrecen velocidades de internet que sólo garantizan en un 40% o menos, pero que cobran al 100%. En cuarto lugar, a pesar que las concesiones otorgadas son a nivel nacional, no se les  ha requerido  priorizar la instalación de internet en las 58,000  instituciones educativas públicas que hay a nivel nacional, más aún cuando sólo el 30% de éstas tienen acceso a este servicio que se ha hecho esencial.

Si bien las tres operadoras han pagado en conjunto algo más de US $ 911 millones por los tres bloques de espectro radioeléctrico, debe aclararse si es que hay un informe previo de Osiptel que haya hecho una valorización  de mercado de la banda 698-806 MHz concesionada, para prevenir que no se haya producido una subvaluación del valor de esta frecuencia, que operará con tecnología 4G. De otro lado, debe aclararse también si es que los contratos de concesión respectivos se harán o no bajo la modalidad de asociaciones público-privadas, en las que el Estado tenga que cofinanciar las inversiones, lo que sería inaceptable.



Agradecemos su difusión
Contacto de prensa:
 RPC: 997526724

Despacho 311-7462