26 dic 2016

Acción Popular propone que acuerdos del foro del Acuerdo Nacional sean vinculantes


Actualmente, sólo tienen el carácter de recomendaciones.

ACCIÓN POPULAR  PROPONE QUE ACUERDOS DEL FORO DEL ACUERDO NACIONAL SEAN  VINCULANTES

El partido Acción Popular propone que los acuerdos del Foro del Acuerdo Nacional (AN) tengan carácter vinculante,  y no sean solamente consensos con carácter de meras recomendaciones, como son ahora, y desde su creación en julio del 2002, dijo el congresista Yonhy Lescano, Vocero de la Bancada de esta agrupación política. Es decir, para comenzar, las 33 políticas de Estado del AN deben ser obligatorias tanto para el Estado como para el sector privado y la sociedad civil; y todos aquellos pactos relevantes que se den en este marco, deben también tener carácter mandatorio. De otro modo, el Acuerdo Nacional, será un espacio decorativo, que no contribuirá al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, ni al desarrollo del país. Debe ser también, el canal  donde se resuelvan los conflictos de poderes e interinstitucionales, bajo las reglas democráticas; y donde se discutan y prevengan los grandes conflictos sociales, como última instancia.


Lescano señaló que se debería también darle rango constitucional al Acuerdo Nacional, como un foro de diálogo institucional permanente, que contribuya a la consolidación y desarrollo del Estado de Derecho, y la solución pacífica de los conflictos sociales.




Bancada Acción Popular hizo el primer pedido para que se investiguen compras de actual gestión del Congreso

Pedido formal se hizo a la Comisión de Fiscalización el 13 de diciembre, antes que los otros grupos.

BANCADA DE ACCIÓN POPULAR HIZO EL PRIMER PEDIDO PARA QUE SE INVESTIGUEN  COMPRAS DE ACTUAL GESTIÓN DEL CONGRESO


Sólo compras de computadoras y canastas navideñas suman alrededor de S/10 millones, sin licitación.

La Bancada de Acción Popular, fue el primer grupo parlamentario que solicitó que se investiguen las  compras que ha realizado la actual gestión del
Parlamento. En efecto de acuerdo al Oficio 1388-2016-2017/YLA-CR, su vocero Yonhy Lescano solicitó a la presidencia de la Comisión de Fiscalización que se investiguen la compra de 980 computadoras por más de S/ 5 millones a la empresa Coresol SAC, etc, pedido que se hizo con fecha 13 de diciembre, mientras que el pedido de la  bancada Frente Amplio recién se ha formulado el pasado 15 de diciembre. Igualmente, Acción Popular con fecha 14 de diciembre solicitó un informe detallado y documentado de la mencionada compra de las 980 computadoras, al parecer sobrevaluadas, y la adquisición de canastas navideñas cuyo valor unitario de compra ha sido de S/ 920; pero cuyo valor real parece que no llega ni a los S/ 500, y cuya entrega se ha realizado en un bazar abandonado del Ejército en el Rímac. La empresa ganadora en este último caso, incluyó en su oferta dos paquetes turísticos para Jamaica y Punta Cana (República Dominicana) que supuestamente se sortearán entre los trabajadores del Congreso, elementos por demás extraños en un aguinaldo navideño.

Ambas adquisiciones se hicieron sin licitación, por los denominados convenios marco, con pequeñas empresas precarias.

Área de prensa:
Telf.: 311 7462

Cel.: 997 526 724