13 dic 2017

Tenemos que empoderar a los jóvenes


El Perú tiene, según cifras del INEI, un 18% de “Ninis”, que es la denominación que reciben los jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, vale decir, casi un millón de personas.  Esta cifra es más alarmante en el segmento de jóvenes de 25 a 29 años, donde los “Ninis” alcanzan el 19.4%. Considerando que el Perú  tiene un bono demográfico, es decir, que su población  económicamente activa es mayoritariamente joven, las cifras indicadas delatan una verdadera tragedia social, porque –como país-  estamos derrochando nuestro bono demográfico, que es una ventaja competitiva única en relación a los demás países, y que concluirá alrededor del 2050. Es decir, nos quedan 33 años para aprovechar nuestro bono demográfico, o se nos pasará el tren. Es un mandato imperativo que las políticas públicas se enfoquen en atender a los “Ninis”, para que sean incluidos, bien en la fuerza laboral, o bien en el sistema educativo para su capacitación para el trabajo. Este gobierno, debería trazarse como meta reducir el porcentaje de “Ninis” a menos del 2% para el 2021. Se podría, en el corto  plazo, crear una beca especial para este grupo social, y además, implementar programas temporales –enfocados-  de empleo juvenil.

Ahora bien, según sexo, la proporción de mujeres jóvenes que  no estudian ni trabajan alcanza el 23.5%, mientras que los hombres llegan al 11.9%. Esto es así, porque lamentablemente en el Perú son altos los índices de embarazo adolescente, que alcanza el 12.7% entre las adolescentes entre 15 y 19 años. Uno de los objetivos centrales en la política educativa en Educación Básica Regular y Educación Superior, debe ser desterrar el embarazo adolescente, para lo cual se tienen que desarrollar programas educativos masivos  y de educación sexual, en los hogares, en las instituciones educativas, y en los medios de comunicación.

Otra causa para la realidad “Nini” es la deserción escolar, la que es un boleto seguro a la pobreza. Según el Banco Mundial, el perfil típico de un “Nini” en América Latina es una joven que no ha terminado la secundaria, vive en un hogar urbano pobre o vulnerable, está gestando, o ha formado pareja antes de los 18 años.

El grupo de los “Ninis”,  interpela fuertemente  el fracaso de las políticas liberales, que en las últimas décadas lo han dejado todo al libre mercado. Pues bien, los “Ninis” son víctimas del capitalismo salvaje : En los Estados Unidos son el 14.4%, En Canadá, el 12.6%; en Italia, el 26.9%, en México, el 22.1%, en Chile, el 19%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario