Datos personales

YONHY LESCANO ANCIETA
Congresista de la República del Perú

Nací en Puno, en 1959. Mis padres fueron Teresa Mercedes Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín. Mi madre fue profesora rural del nivel primario y mi padre sargento de la antigua Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú. Inicié mi educación en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, distrito de Platería provincia y departamento de Puno, posteriormente me traslade a la ciudad de Puno para estudiar en el Colegio Particular San Juan Bautista y luego en la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Cursé estudios superiores en la ciudad de Arequipa, dado que en Puno la Universidad Nacional no contaba con la carrera de Derecho.  Ingrese a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santa María, obteniendo el título de abogado en 1982. Retorne a mi tierra natal Puno, ejerciendo mi profesión de abogado de forma independiente y la docencia en la Universidad del Altiplano.

En 1995 seguí estudios de maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile. En mi estadía en ese país conocí a mi esposa Patricia Contador Duran, también abogada de profesión, de esa unión nacieron mis tres hijos, Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio.

Regresé a Puno y retome la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Altiplano, llegando a fundar y luego a ser catedrático del Programa de Maestría en Derecho de la citada casa de estudios. Participe en muchos eventos académicos y lleve a cabo muchos trabajos de investigación en el campo Jurídico.
Mis estudios y mi experiencia profesional me sirvieron para realizar ayuda social a favor del pueblo de Puno. A través del programa radial “Con la Ley en la Mano”, difundido en radio Onda Azul, brindaba orientación legal y gratuita a la población.

Gracias al apoyo del pueblo y de los jóvenes universitarios fui elegido como Congresista en dos periodos por el departamento de Puno. En esa oportunidad fui designado dos veces Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, igualmente fui miembro de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Fiscalización.

Actualmente, en mi tercer periodo soy Congresista por Lima y miembro de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Educación Juventud y Deporte y Fiscalización. Soy Presidente de la Liga de Amistad Perú Indonesia, país con el que estamos trabajando para incrementar las relaciones no solo comerciales sino también profesionales y culturales.


Finalmente con ayuda de Dios y en medio de alegrías, satisfacciones, frustraciones, algunas veces con traiciones o conspiraciones, cosas que lamentablemente están presentes en esta tarea difícil de la política, sigo al servicio del pueblo con la tranquilidad de no haberme enriquecido, muy por el contrario hacemos nuestra tarea con sacrificio, entrega y con el firme compromiso de servir al Perú.



5 comentarios:

  1. Anónimo11/1/17

    Sobre Decretos Legislativos "Zavala", el D.L. 1314 es claro que esconde una situación terrible, bajo la figura del "artículo único" en el que le dá carta blanca a SUNAT para realizar una serie de acciones como: OBLIGAR LA TERCERIZACIÓN en la emisión de facturación y boletas electrónicas. El modelo actual, mantiene a SUNAT como una alternativa económica casi gratuita para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Con el D.L. 1314, se agregará un NUEVO COSTO OBLIGATORIO A UN TERCERO. Es decir, al igual que las Municipalidades nos cargan el "costo" de emisión, que es parte de sus gastos de cobranza, ahora la SUNAT nos hará pagar A UN TERCERO el costo de su INCAPACIDAD de validar y almacenar las facturas electrónicas. Este servicio de tercerización, no es algo estándar ni que exista, pues es SUNAT quien lo define y se propone que sea manejado por COMPARACIÓN DE PRECIOS. Contradictorio, por decir lo menos. Además, Sr. Lescano, esto excede la posibilidad de dar legislación sobre temas tributarios, pues no es una modificación PUNTUAL. MODIFICA TODO EL MODELO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, haciendo que sean los terceros quienes se beneficien, y las PYMES que YA INVIRTIERON en una solución específica, mediante el portal gratuito de SUNAT, tendremos que volver a gastar en un nuevo sistema que se adapte al PAGO AL TERCERO (el llamado Operador de Servicios Electrónicos). Totalmente injusto, y sin tener claras las reglas para convertirse en dicho OSE (las propuestas hasta ahora, sólo permitirían a unos cuantos "grandes", dejando de lado a los actuales Proveedores de Servicios Electrónicos o PSE).

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  2. Anónimo12/1/17

    Como dice el comentario anterior, es injusto que cambien todo de un momento a otro, habiendo ya dado una forma de trabajo en la que ya se ha gastado. Haga o diga algo hoy Sr. Lescano.

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  4. Anónimo9/3/17

    Sr. Lescano, yo actualmente trabajo en una pequeña empresa que es proveedora de software electrónico, y sinceramente que el decreto 1314 esta apuntado a las 3 empresas que cumplen todo a la medida, es decir van hacer oligopolio y las PYMES que invirtieron en desarrollar soluciones de este tipo van a quedar fuera del mercado peligrando así miles de empleos, todo por la incapacidad de SUNAT en mejorar sus soluciones informáticas. Ahora desde el punto de vitas como consumidor, yo voy a aun café o un centro comercial si compro algo me emiten una boleta electrónica impresa, voy a llenar combustible a un grifo me emiten una factura electrónica impresa; entonces el sentido de llamarlo electrónico ya no le corresponde pues lo tengo en físico y no cumple con todo lo que ofrece(ahorro de papel, ahorro de tiempo, etc.). La sunat es la principal entidad en recibir quejas y lidera el ranking en ofrecer un mal servicio, ellos deberían simplificar las operaciones, sacan un facturador que es gratis y ahora quieren tercerizar el servicio para perjudicar al contribuyente y beneficiar a un tercero.
    Usted como congresista y representante del pueblo peruano esta en el deber de llevar nuestra voz de protesta y no permitir que se perjudique a los contribuyentes. Esperamos todos que se derogue el D.L. 1314 porque tiene nombre propio y esta dirigida a la empresa TCI que sospechosamente siempre participa en proyectos con la SUNAT, se quedó sin mercado cuando la sunat implemento las transmisiones XML para operadores de comercio y ahora quieren monopolizar la factura electrónica.

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  5. Este blog no sirve de nada si no hay respuesta a las inquietudes y temores fundados que aqui se colocan. El tiempo deja todo en el olvido y todos nuestros "representantes"? bien gracias haciendo su propio juego y permitiendo los abusos que ya hemos terminado por aceptar, como el caso de los jubilados en las AFPs que ya no pueden retirar "su?" dinero. Gracias por nada Sr. Lescano

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