19 oct 2017

Grandes mineras aportan miserias por impuestos ¿Hasta cuándo?


En los últimos 17 años, el sector de la gran minería ha recibido por parte de los sucesivos gobiernos toda clase de beneficios como : contratos ley, contratos de estabilidad tributaria, libre remisión de utilidades, devolución anticipada del IGV en la etapa de exploración, reducción de impuestos,  depreciación acelerada, condonación de multas, recargos e intereses de la Sunat, etc; en el entendido de que –a cambio- realizaría más inversiones, crearía más empleo y aportaría más tributos. Pero esto no ha sido así. Por ejemplo,    en el año 2016, estas empresas pagaron por Impuesto a la Renta e IGV el monto de S/ 1,944 Millones; pero la Sunat les devolvió en IGV el monto de  S/ 5,889 millones. Es decir, en el balance neto, en realidad, no solo no  pagaron impuestos, sino que el Estado les hizo un cuantioso aporte, además de contar con todo tipo de blindajes legales y  beneficios tributarios. ¡Qué tal negocio!

Esta situación anómala ya lleva años. Las cifras que ha aportado el reciente estudio  “Recaudación Fiscal y Beneficios Tributarios en el Sector Minero” de César Flores y otros, auspiciado por  CooperAcción, Propuesta Ciudadana y Oxfam, son reveladoras : El sector minero aportó el año 2007  el 24.7% del total de impuestos recaudados; pero hoy sólo aporta el 5.4% de dicha recaudación, pese a que la producción minera ha tenido un crecimiento importante.  Lo mismo se observa en la recaudación del Impuesto a la Renta :  En al año 2007 pagó el equivalente al 50.9% del total de esta recaudación; pero actualmente paga alrededor del 4.6%. 

No hay excusa para que la gran minería prácticamente no esté pagando impuestos, porque de acuerdo al Banco Central de Reserva, el PBI sectorial del sector minero ha crecido, en términos reales,  15.7% y 21.2% los años 2015 y 2016, respectivamente.


El gobierno se ufana de haber identificado una cartera de 61 proyectos de inversión que se ejecutarán mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas con un monto de más de 50,000 Millones de dólares. La mayoría  de ellos son grandes proyectos mineros. De nada servirán estas gigantescas inversiones, si es que no implican mayores ingresos tributarios para el Estado, y mayor bienestar para el pueblo peruano. Para comenzar a  cambiar las cosas, es urgente que se cambie el esquema de devolución de IGV, que venimos reclamando hace años.